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Asier Manrique
Lunes, 20 de enero 2020
2020 acaba de comenzar pero en cuestiones seriéfilas ya hay algunas series que saben que no van a llegar a 2021. Las diferentes plataformas han confirmado que varias de las ficciones más exitosas de los últimos años se despedirán de su audiencia este mismo año y nosotros recapitulamos 10 de ellas.
La primera serie española de Netflix se despedirá con su quinta temporada. La ficción de Bambú se adentrará en la Guerra Civil para dar carpetazo a la historia de cuatro mujeres trabajadoras de la compañía de telecomunicaciones.
Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago, Ana Polvorosa, Yon González y Martiño Rivas volverán en esta última temporada de 'Las chicas del cable'. Maggie Civantos será la principal baja. La actriz, que ha sido una de las protagonistas desde el principio de la ficción, allá por 2017, no va a retomar su papel como Ángeles Vidal en la última tanda de episodios.
La novedad de la quinta temporada de 'Las chicas del cable' es que llegará dividida en dos partes de cinco capítulos. La primera se estrenará el 14 de febrero, mientras que la segunda lo hará con el 2020 más avanzado, aun sin fecha fijada.
'Modern Family' es casi con toda probabilidad la serie más popular de este particular listado. La comedia de la cadena estadounidense ABC se despedirá tras 11 temporadas y 254 capítulos, ahí es nada. Aquejada de cierto desgaste en las tramas y también en la audiencia, esta última temporada está por debajo de los 5 millones de espectadores, cuando en sus primeras temporadas superaba los 13 millones. Así las cosas era inevitable su despedida antes o después.
'Modern Family', no obstante, puede decir adiós a su público con la cabeza alta. La historia de esta gran familia tan peculiar fue considerada en su momento como digna sucesora de 'Friends'. Ha sido, además, junto a 'The Big Bang Theory', la gran representante de la sitcom en esta última década, cosechando alabanzas y premios por doquier.
El 8 de mayo de 2020 se emitirá en Estados Unidos el último capítulo de 'Modern Family'.
Una de las primeras en decir adiós este año será 'BoJack Horseman', el 31 de enero. Tras su dudoso comienzo, esta serie de animación protagonizada por un caballo se convirtió en una de las series más aplaudidas del último lustro.
Su sátira del mundo del espectáculo, así como la mezcla de la comedia con temáticas más serias como la depresión, el racismo, el sexismo o la sexualidad han hecho de 'BoJack Horseman' la serie de animación adulta por excelencia de esta década. Con su final dejará atrás una trayectoria plagada de premios como los Critics' Choice Awards a la mejor serie animada, los premios del Sindicato de Guionistas o el Gold Derby al mejor programa animado.
El 31 de enero estrenará la segunda parte de su sexta y última temporada, una tanda de 8 capítulos para poner punto final a 'BoJack Horseman', una serie que ha renovado la ficción de animación.
Otra serie que se despedirá por la puerta de atrás será 'Cómo defender a un asesino'. La ficción de abogados y asesinos protagonizada por Viola Davis es otra de las que no han podido escapar al juicio de los índices de audiencia. Lejos quedan los casi 12 millones que alcanzó en su primera temporada, ahora la serie se mueve entre los dos y tres millones de espectadores.
Enmarcada dentro del particular universo de su creadora, Shonda Rimes, 'Cómo defender a un asesino' es un cruce entre el procedimental de abogados clásico, con el thriller de asesinos y la telenovela pura y dura. Desde el principio tuvo muy claro que se trataba de un placer culpable, guilty pleasure como dirían los angloparlantes, una serie con más estética que fondo y cuyo éxito se basó principalmente en las turbulentas relaciones entre sus personajes y los locos giros argumentales de su guion.
Con los seis últimos capítulos pendientes de estreno, se espera que ABC los emita entre febrero y marzo, 'Cómo defender a un asesino' pondrá punto y final con la resolución a su último misterio, ¿quién mató a Annalise Keating?
Hay maneras de despedirse por la puerta de atrás y luego está lo de 'Empire'. La serie, que comenzó como un enorme bombazo de audiencia de la Fox, ha terminado sucumbiendo en audiencia y, lo peor, también pagando caros los escándalos fuera de la serie de parte de su elenco.
El escándalo por la presunta agresión racista y homófoba sufrida por el actor Jussie Smollett, el pasado mes de enero de 2019, puso la puntilla definitiva a la ficción que ya pedía tiempo muerto y cuya despedida quedará manchada, inevitablemente, por este caso. Resultó que dicha agresión nunca se produjo, lo que terminó con la carrera del cantante y actor, despedido de la serie. Posteriormente los cargos le fueron retirados, aunque el FBI mantiene abierta la investigación sobre las condiciones en las que se produjo esta retirada de cargos.
Ya sin Smollett en el casting, 'Empire', la serie sobre una poderosa familia afroamericana dueña de una compañía discográfica, dirá adiós antes del verano de 2020. Seis temporadas después sabremos quién se hará cargo definitivamente del imperio musical.
Quizá resulte que ninguna de estas despedidas es definitiva. Que se lo digan a 'Will & Grace'. En 2006, tras ocho temporadas, ya dijeron adiós, pero en 2017, y para sorpresa de propios y extraños, volvió la que ha sido una de las series que más ha hecho por la comunidad LGTBI en la televisión norteamericana.
La ficción sobre el abogado gay Will Truman y la diseñadora de interiores Grace Adler es un extraño caso dentro de la siempre conservadora televisión americana en abierto. La NBC impulsó la serie en 1998 en un panorama televisivo donde todavía no habían llegado las más polémicas 'Queer as Folk' y 'The L World'. Entonces fue un bombazo que llegó a congregar delante de la televisión a 25 millones de espectadores, índices imposible de lograr hoy.
Su regreso dejó en evidencia que si bien el público ya era maduro a principios de los 2000, la serie era aún necesaria en una industria todavía reacia a la inclusión de las minorías como protagonistas de sus ficciones. Tres temporadas extra que, esta vez sí, terminarán definitivamente. O eso es lo que han asegurado.
Aunque hoy parezca mentira, en 2017 eso de las series adolescentes no estaban tan de moda como ahora. Series como 'Élite' o 'Euforia', o incluso el futuro regreso de 'El internado', no se habrían producido sin 'Por 13 razones'. Otro de estos casos de serie que se despiden un poco por la puerta de atrás.
Estirada más de la cuenta, la historia de un grupo de adolescentes que lidian con el suicidio de una compañera, llegará a su final a lo largo de este 2020. Olvidado el suicidio de Hannah Baker, tema central de las dos primeras partes -en la tercera temporada apenas fue nombrada- 'Por 13 razones' ha optado por centrarse en el abuso de drogas, el bullying o las armas en los institutos como sus principales pilares en estas últimas temporadas. Otra cosa no, pero hay que reconocerle valentía a la hora de poner cuestiones polémicas sobre la mesa.
Con la crítica en contra y una masa de fans imaginamos que lo suficientemente amplia para justificar la renovación por una cuarta temporada, 'Por 13 razones' dirá adiós como la madre de todas las series de adolescentes modernas. Algo que ni su final, ni cualquier crítica, le podrán quitar.
'Vikings' se despedirá, pero no del todo. La serie que hemos conocido estos últimos siete años dirá adiós de forma definitiva, pero el universo de la serie se expandirá en un spin-off, 'Valhalla', que tendrá lugar años después del final de la serie original.
La serie más accesible de todas, con permiso de 'Friends', pues está en todas las plataformas principales, narra las aventuras y desventuras de Ragnar Lothbrok, un vikingo conquistador que afirma ser descendiente del Dios Odín. A lo largo de seis temporadas hemos visto una ficción que poco tiene que envidiar a 'Juego de tronos' en intrigas palaciegas, en escenas de batalla y en secuencias de alto contenido sexual.
Con el estreno de la segunda tanda de episodios de su última temporada a finales de 2020, 'Vikingos' dirá adiós como tal para entrar en el 'Valhalla', el nombre que recibe este especie de paraíso de la mitología nórdica.
El 19 de febrero se emitirá por última vez en Estados Unidos 'Mentes Criminales', en España tardará un poco más en llegar la conclusión. 15 temporadas y 325 episodios de uno de los procedimentales policíacos mejor escritos de estas dos últimas décadas.
La serie sigue los casos que la Unidad de Análisis de Conducta del FBI debe resolver a lo largo de toda la geografía norteamericana. Un serial con formato clásico, de toda la vida. Un caso por capítulo y las interrelaciones entre los miembros del equipo como único hilo conductor entre todos los episodios. Las idas y venidas de los personajes y actores han marcado su larga trayectoria. Solo tres miembros de su elenco original continúan a estas alturas.
Seguida por una audiencia fiel, 'Mentes Criminales' ha aguantado con una base de fans por encima de los 4 millones de espectadores en una televisión en abierto que lucha por encontrar su lugar en un panorama cada vez más dominado por las plataformas.
Tercera y última temporada. La serie alemana 'Dark' dirá adiós con un final que promete ser igual de sorprendente que sus dos anteriores tandas de capítulos. Los viajes en el tiempo y un apocalíptico futuro marcado por un accidente nuclear son dos de las incógnitas que 'Dark' deberá resolver en su temporada final.
Comparada, erróneamente, en su primera temporada con 'Stranger Things', su segunda parte dejó claro que 'Dark' era otra cosa. Se trata de una de las series más densas y complejas que haya producido nunca Netflix. Una maraña de personajes, momentos temporales confusos y relaciones familiares que casi obligan al espectador a visionarla con papel y lápiz en mano para no perder detalle. Una historia que mezcla una atmósfera triste y oscura con cuestiones de carácter existencialista y filosóficas.
'Dark' fue, hasta la llegada de 'La casa de papel', el buque insignia de la ficción europea de Netflix. Su temporada final promete altas dosis de sorpresas y una conclusión que seguro dejará muchas incógnitas en el aire.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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