Una imagen de 'Un segundo'.

Zhang Yimou firma su particular 'Cinema Paradiso' chino

El director inauguró el reciente Festival de San Sebastián con 'Un segundo', un bellísimo homenaje al cine enmarcado durante la Revolución Cultural

Jueves, 14 de octubre 2021

Zhang Yimou tiene 71 años. Ya no es aquel joven rebelde de la llamada Quinta Generación del cine chino, cuyas películas llegaban puntualmente a las salas de versión original españolas. De 'Sorgo rojo' a 'Hero' y 'La casa de las dagas voladoras', la filmografía de ... Yimou pasó del retrato sutil y costumbrista de su país a la acción y la épica con efectos especiales. La cinta con la que inauguró el pasado Festival de San Sebastián confirma la vuelta a sus raíces, que ya anticipaba 'Regreso a casa' (2014). Yimou vuelve a denunciar la descomposición y los desmanes de la Revolución Cultural de Mao en un filme que es un bellísimo homenaje al cine, una suerte de 'Cinema Paradiso' chino.

Publicidad

Su protagonista es un convicto enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste del país. Utilizando su ingenio y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película (el segundo al que alude el título), logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta y hacerse con ella. Sin embargo, se cruza con una chiquilla vagabunda desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. El enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

Una imagen de 'Un segundo', de Zhang Yimou.

Lo más inventivo y emocionante de 'Un segundo' son las secuencias que transcurren dentro del cine, con la manipulación del celuloide por el proyeccionista y la respuesta que este logra en el público. El filme debía de haberse estrenado en la Berlinale de hace dos ediciones, pero en el último momento las autoridades chinas lo retiraron. Aunque la versión oficial argumentaba «problemas técnicos», todo hace suponer que la culpa la tuvo la censura del régimen de Pekín. Zhang Yi y Fan Wei, dos estrellas en China, protagonizan esta tierna, nostálgica y poética elegía por el cine que se alimenta del humanismo y el humor de la obra de Chaplin.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad