El valiente debut de 'La hija oscura'
En cartelera ·
La actriz Maggie Gyllenhaal firma una excelente ópera prima que merecía más nominaciones en los Oscar. Un debut notable y arriesgado que habla de la maternidadSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
En cartelera ·
La actriz Maggie Gyllenhaal firma una excelente ópera prima que merecía más nominaciones en los Oscar. Un debut notable y arriesgado que habla de la maternidadSe estrenó en Netflix en EE UU a finales del año pasado, tras pasar por algunas salas selectas, este recomendable filme que llega a nuestra cartelera meses después, confirmando los movimientos sísmicos, algunos inexplicables, que sufre la actual distribución cinematográfica. Dicho esto, cabe alabar el ... trabajo tras la cámara y en la escritura de guión de la también actriz Maggie Gyllenhaal, cuyo debut en formato largo es francamente prometedor. 'La hija oscura', título que puede dar lugar a equívoco -no estamos ante otra propuesta de terror, como afina 'The Lost Daughter', el nombre original, a pesar de contener algunas escenas escalofriantes desde un punto de vista dramático-, se basa en la novela 'La figlia oscura', de la escritora escondida bajo el pseudónimo Elena Ferrante, fenómeno literario cuya verdadera entidad no es del todo verificable. Olivia Colman, sensacional en la estupenda 'La favorita', por cuyo trabajo se llevó un Oscar, encabeza un reparto carismático que interpreta un relato emocionalmente inquietante que abre algunas puertas sobre la maternidad y deja la mayoría sin cerrar para que sea el espectador quien ate cabos en base a su propia experiencia (o a sus pensamientos sobre un tema que merece ser explorado sin prejuicios). Una mirada audaz, que invita a reflexionar y eriza la piel al espectador entregado. Dakota Johnson, Jessie Buckley, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal ('Normal People') y Dagmara Dominczyk ('Succession') complementan el casting principal.
Gyllenhaal, cuya carrera como intérprete ya demuestra su valía –ahí están películas como 'Secretary' o 'Donnie Darko'-, se atreve con una historia complicada como cineasta completa, empleando una narrativa que se aleja de la linealidad. Continuos flashbacks y hábiles juegos en el montaje ayudan a entender un personaje a ratos antipático, a quien Colman insufla vida y amargura desplegando sus indudables dotes dramáticas. Los roles secundarios, independientemente del metraje que compartan en escena, están perfilados con buen tino. El cine como modo de expresión y la dirección de actores interesan sobremanera a una directora en ciernes que explora la sexualidad de la mujer y las múltiples aristas de la idea de maternidad. Una mujer solitaria se aísla en una localidad costera. Consumida por algún trauma que desconocemos como público hasta avanzada la trama, que cada cual puede moldear según sienta como espectador, se cruza en sus vacaciones con una familia peculiar en la playa que le obsesiona hasta límites insospechados. La confusión existencial atraviesa una propuesta que despliega incógnitas que no siempre responde. El rol sensual de Dakota es la juventud fogosa en un entorno hostil mientras Olivia se ve reflejada en ella, recordando la madre joven que fue y las decisiones controvertidas que tomó entonces.
'La hija oscura', profunda y embriagadora, está nominada en los Oscar a mejor guión adaptado, firmado por Gyllenhaal, y a mejor actriz de reparto –fantástica Jesse Buckley, vista en 'Wild Rose'-. Se antoja incomprensible que la película no haya entrado en otras candidaturas de envergadura, junto a títulos bastante menos interesantes que se estrenan estos días. Quizás su necesidad de apelar a la mente del espectador le ha restado posibilidades. El buen cine es lo que tiene.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.