«¡Isabelle Huppert ríe!», podría llevar el póster de 'Mamá María', a semejanza del mítico «¡La Garbo ríe!» con el que se publicitó 'Ninotchka' de Lubitsch. A decir verdad, la actriz francesa ya se había carcajeado de su imagen gélida en 'Elle', de Paul Verhoeven, ... que le reportó un Globo de Oro (dramático) y la nominación al Oscar. En el filme de Jean-Paul Salomé ensaya un registro costumbrista y cercano en un personaje profundamente amoral, al igual que todos los que le rodean. El título en castellano, traducción de 'La daronne' (la madre, la vieja), hace presumir un inexistente tono de comedia chusca en una película que tiene más de intriga que de farsa.
Publicidad
Viuda con dos hijas y una madre al borde de la demencia en una residencia, Patience Portafeux (Paciencia Portafuegos, todo un nombre) trabaja como intérprete de árabe de la policía parisina. Se pasa el día entre camellos y mantiene una relación amorosa con el comisario sin dar el paso de vivir juntos. La oportunidad de hacerse con un alijo de droga y poner fin a sus problemas económicos la convertirá en Mamá María, una narco disfrazada de musulmana que inundará de marihuana el multirracial barrio de Belleville.
Salomé no acierta a decidirse por el tono de la película, que nunca llega a jugar la carta de la comedia despendolada ni tampoco atrapa como thriller. Lo más salvaje y divertido es el retrato de la comunidad china, obsesionada por el dinero y ajena a las leyes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.