La 'maldición' que se cebó con 'Poltergeist'
Cine maldito ·
Heather O'Rourke, la mítica Carol-Anne, murió antes de que acabara el rodaje de la tercera entrega, para entonces ya habían fallecido varias personas del equipoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cine maldito ·
Heather O'Rourke, la mítica Carol-Anne, murió antes de que acabara el rodaje de la tercera entrega, para entonces ya habían fallecido varias personas del equipoProducida por Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper ('La matanza de Texas'), 'Poltergeist' (1982) es un clásico del horror contemporáneo que juega con el miedo a lo desconocido, el miedo al otro lado. Coescrita por Spielberg a partir de un ... argumento propio, la película relata cómo un matrimonio con tres hijos, se muda a una casa nueva de una urbanización a las afueras de la ciudad. Al poco tiempo de instalarse, comienzan a sucederles cosas extrañas, cada vez más aterradoras. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne (Heather O'Rourke), que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la pequeña en su propio cuarto.
La cinta arrasó en taquilla, pero lo realmente extraño comenzó después. Para empezar Dominique Dunne, la joven actriz que hacía de hermana mayor de Carol-Anne en la ficción, de 22 años, fue asesinada por su compañero sentimental, que la estranguló, y otros dos actores murieron por problemas de salud. La leyenda de maldita, apoyada por el tema que tocaba, comenzaba a tomar fuerza. Y empezaron los rumores: primero se dijo que se utilizaron esqueletos reales como atrezzo, una afirmación que nunca se ha confirmado; después, que uno de los actores realizó un exorcismo durante el rodaje. 'La maldición de Poltergeist' echaba a andar.
Pero como la película había sido un éxito enorme, Hollywood planteó inmediatamente una secuela, 'Poltergeist II: el otro lado' (Brian Gibson, 1986). Un año después de los terroríficos sucesos vividos, la familia se ha mudado a un lugar tranquilo para olvidar los fenómenos paranormales. Pero la pequeña Carol-Anne sigue teniendo poderes extrasensoriales. La noche en que su abuela muere, la niña habla con ella por un teléfono de juguete. De nuevo se llama a Heather O'Rourke para volver a interpretar a Carol-Anne, pero la joven actriz comienza a sentirse mal durante el rodaje sin que se le sepa diagnosticar su dolencia. Además, el actor Julian Beck, que da vida al tenebroso reverendo Kane en el filme, sufre un cáncer de estómago que acaba con su vida cuando la película aún estaba en postproducción, y Will Sampson, que interpreta a un brujo llamado Taylor, y que afirmaba ser chamán en la vida real, muere un año después por complicaciones en un trasplante de corazón y pulmón. La maldición parece heredarse de una película a otra y la leyenda no deja de aumentar.
Como en Hollywood todo lo que funciona es susceptible de tener una continuación, inmediatamente se plantea una tercera entrega, pese a que, visto lo visto, las compañías de seguros aumentan considerablemente las pólizas del filme.'Poltergeist III' (1988) la dirige Gary Sherman, y vuelve a contar con Heather O'Rourke, ya con 12 años, que muere sin haber finalizado el rodaje tras sufrir un paro cardíaco y un choque séptico subsiguientes a una obstrucción intestinal, posiblemente a causa de una estenosis intestinal aguda. Se tienen que rodar algunos planos con una doble, y la película se dedica a la memoria de O'Rourke. Antes, en el transcurso de su rodaje, fallecen dos actores secundarios por problemas de salud.
La maldición de la saga ya está en boca de todos y se empiezan a desvelar 'accidentes' que no se habían conocido hasta entonces: sets de grabación que se quemaban sin explicación, objetos que desaparecían sin que nadie los tocara..., y el largo reguero de cadáveres que había dejado tras de si cada una de las entregas de la trilogía.
En 2015 se hizo un documental titulado 'La maldición de Poltergeist' que analizaba todos los hechos extraños sucedidos a la franquicia. Pese a todo, 'Poltergeist', se convertiría después en una serie de televisión y también en 2015 se hace un remake de la primera entrega a cargo Gil Kenan. No parece que en esta ocasión sucediese nada estreno, por no suceder, ni siquiera tuvo éxito de taquilla, por lo que saga y maldición parecen finiquitadas… por el momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.