Javier Fesser: «Reírnos es el objetivo que tenemos en nuestras vidas»
Entrevista ·
Estrena el jueves en Amazon Prime Video 'Historias lamentables', que «bebe de la ingenuidad y la inocencia» de sus primeros guionesSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Entrevista ·
Estrena el jueves en Amazon Prime Video 'Historias lamentables', que «bebe de la ingenuidad y la inocencia» de sus primeros guiones¿Qué tienen en común Ramón, el heredero, algo atontado, del dueño de una empresa de transportes; Bermejo, un tipo metódico que se prepara para disfrutar de un día playa, o Alipio, el responsable ludópata de una empresa de calzados aragonesa? Pues que todos ellos ... protagonizan la nueva película de Javier Fesser, 'Historias lamentables'. Una vuelta del cineasta a sus orígenes que aúna cuatro peripecias distintas, con algunos puntos de conexión y que se estrenará este jueves en Amazon Prime Video. Llegará a las salas de cine durante la primavera de 2021.
–Los colores vivos, la estética de dibujo animado... 'Historias lamentables' recuerda a sus primeros trabajos y ya ha desvelado que la película parte de uno de los primeros guiones de su vida. ¿Por qué recuperar estas historias? ¿Por qué esa vuelta a los orígenes?
–El principal deseo que tuve fue volver a una narrativa especialmente cuidada y que bebe mucho de los dibujos animados y del tebeo, que es donde tenía las mayores referencias entonces. La película tiene, en su desarrollo, todo un trabajo en su parte visual y en su parte sonora especialmente estudiado y muy planificado, que es como yo hice 'El milagro de P. Tinto' o 'Mortadelo y Filemón'. Luego me he ido yendo más por un cine de cámara en mano, donde trabajaba menos el cómo lo estaba contando, y dedicaba mi esfuerzo a lo que estaba contando. Aquí he querido unir ambas cosas. Me interesan mucho las historias lamentables, pero me importa mucho cómo contarlas al espectador, cuidar todos los detalles y que cada plano tenga un sentido y un porqué. Es verdad que los colores para mí definen la evolución de esta película y que ese guion de color es muy importante. Cada película basa su personalidad precisamente en los colores que tiene y los que no tiene y es como hemos trabajado en equipo, dirección artística y dirección de fotografía.
–¿Qué sintió al reencontrarse con aquel joven Fesser?
–Siento admiración por aquel momento en el que, con veintipocos años, tienes todo por recorrer y aprender y no tienes ni idea, pero tampoco tienes miedo a equivocarte o a meter la pata. Y esa es un poco la filosofía de aquel guion escrito en 1988, que ahora recupera esta película. No es ninguna de aquellas historias en concreto, porque las hemos reescrito Claro García y yo, pero sí bebe de la ingenuidad y la inocencia de esos guiones que manejaban un humor muy surrealista, pero también muy tierno. De ahí surgió el germencortos como 'El secdleto de la tlompeta' y de películas como 'El milagro de P. Tinto'.
–¿En qué se inspira para dar vida a personajes tan locos?
–Por suerte o por desgracia, creo que estoy hablando de mí mismo y de las personas que conozco. Pero no creo que 'Historias lamentables' exagere especialmente la realidad. La realidad ya es, por sí sola, bastante exagerada y tiene bastante humor surrealista. Y aunque la película lleva al límite a todos sus personajes, no creo que haya nada que no pueda ser creíble o razonablemente real y nada con lo que no nos identifiquemos. Aun siendo un disparate, 'Historias lamentables' está bastante más cerca de los espectadores de lo que parece.
–Con este panorama, ¿el humor es más necesario que nunca?
–El humor siempre es necesario y bienvenido porque reírnos es el objetivo que todos en nuestras vidas. Cuando hablamos de «yo quiero ser feliz, estar en paz, estar bien», no nos engañemos, hablamos de reírnos. Ver con humor todas las cosas patéticas, lamentables y penosas que nos pasan o les pasan a los demás es una forma muy sana de superar todo eso y de aprender para que lo que te vuelva pasar sea menos lamentable aunque, espero, igual de divertido.
–No se olvida del componente social y crítico con la historia de Ayoub, pero ¿no le dio miedo contar una realidad tan terrible entre tanto disparate?
–Yo es que con el miedo no trabajo. El miedo es lo que nos impide hacer lo que realmente queremos. Yo no tengo miedo nunca de traspasar ninguna línea. Yo cuento las cosas que me pide el cuerpo y las cuento como me apetece contarlas, pero hay una cosa que sucede y es que cuando quieres a tus personajes, y yo creo que cuando escribes un guion y quieres que sean de carne y hueso, irremediablemente les tienes que querer y respetar, es muy difícil traspasar ninguna línea, es muy difícil ofender a nadie y meter la pata. No tengo ninguna intención de ser políticamente correcto, ni dejar de serlo, cuento las cosas como me gustaría que me las contaran.
–Después del éxito de 'Campeones', hacer una película así, ¿resta presión?
–Es que la presión no la vivo y no la acabo de entender porque con presión tampoco es muy fácil trabajar siendo tu mismo. Me parece un elemento del que hay que huir. A mí 'Campeones' me ha traído cosas preciosas, he aprendido muchísimo con esa película y con las otras que he tenido la suerte de hacer y esta es una cinta nueva y distinta. Lo que más deseo que espere la gente de mí es que les sorprenda, porque a mí me gusta que me ocurra con las obras de los autores que me gustan, que me sorprendan, no que me vuelvan a dar lo que ya conozco. Soy feliz con la idea de que las películas que hago no son fáciles de clasificar porque siempre tienen un componente inesperado. Para crear yo también necesito sorprenderme a mí mismo. No sé muy bien cómo se hacen las películas que de alguna forma ya he hecho.
–La pelicula se estrena en Amazon Prime Video y en primavera de 2021, si la pandemia lo permite, desembarcará en los cines. ¿Le entristece?
–No, yo creo que estamos explorando un camino nuevo en una circunstancia que para todos es diferente. Ante una situación difícil, en lugar de quedarnos quietos a ver por dónde vienen las cosas, hemos preferido tomar la iniciativa y explorar otro camino. Todos sentíamos que era el momento de 'Historias lamentables' y nos parecía que debía ver ya la luz. Me considero muy afortunado de que vaya a estar disponible en Amazon Prime Video, que están entusiasmados con esta película y que están echando el resto para colocarla muy bien en la plataforma, pero estamos trabajando juntos para que dentro de seis meses este a disposición del público general en las pantallas de cine y estoy convencido de que tendrá ahí un recorrido muy interesante. Creo, de verdad, que ambas formas de ver cine y de disfrutar las historias son compatibles y creo que se potencian unas a otras. Yo no veo competencia sino todo lo contrario.
–¿Qué opina de la irrupción de las plataformas en España para la industria del cine y la televisión? ¿Tiene contraindicaciones o es todo positivo?
–Me quedo con la idea de que están favoreciendo la producción y con que gracias a las plataformas yo estoy consumiendo un montón de cine y de series que antes no tenía tan a mi alcance. Y me encanta que haya más variedad y más producción. Cuando hay mucha producción es inevitable que haya muchas cosas que a mí me interesen menos, pero por lógica y por estadística también hay mucho producto que me encanta y que también para mí es nuevo. En otras palabras, no veo solo lo que conozco y sé que me va a gustar, sino cosas que me sorprenden y eso me parece súper interesante. Estamos todos en un camino nuevo, que es apasionante explorar, pero a mí lo que realmente me interesa y para lo que tengo que trabajar es para que las historias tengan sentido, lleguen a la gente y tengan interés y perduren en el tiempo y no meterme tanto en cómo se distribuyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.