Borrar
Eastwood en 'Por un puñado de dólares'.
El 'western' a la europea

El 'western' a la europea

Sergio Leone popularizó el 'spaghetti western', un subgénero de las películas del oeste que vivió su mayor éxito entre los sesenta y los setenta y que cambiaba la producción estadounidense por la europea

Boquerini .

Jueves, 26 de enero 2017, 19:47

Hubo un tiempo en que Almería se convirtió en el escenario perfecto para un subgénero cinematográfico que hundía sus raíces en el western americano, que tantas alegrías había dado a la industria estadounidense. Se trata del 'spaghetti western', aquellas películas de vaqueros que, imitando el buen hacer al otro lado del charco, cambiaban la producción norteamericana por una europea.

La primera película del Oeste rodada en la provincia de Almería fue la hispano estadounidense 'Tierra brutal' (1961), de Michael Carreras, con Paquita Rico de protagonista. Los productores se decantaron por la provincia de Almería porque descubrieron que su árido paisaje era muy similar al del desierto de Sonora, en Arizona. Por supuesto que en aquel momento no se pensaba ni por lo más remoto que se inauguraba un nuevo género, el 'spaghetti western'. De hecho antes de aquella película del Oeste, ya se habían utilizado los paisajes almerienses para diferentes producciones internacionales. La primera había sido en 1951, 'La llamada de África', y desde entonces en Almería se han rodado cerca de 600 películas, algunas tan destacadas como 'Rey de reyes' (1960), 'Lawrence de Arabia' (1961) o 'Cleopatra' (1962).

Tras los espléndidos resultados de 'Tierra brutal', pronto se empiezan a rodar películas del Oeste en diferentes localizaciones de Almería, sobre todo en el desierto de Tabernas y en la zona de Cabo de Gata. El español Joaquín Romero Marchent sería el primer español en dirigir cine del oeste en la zona: 'El sabor de la venganza' (1963) y 'Antes llega la muerte' (1964), pero no se puede hablar de 'spaghetti western' hasta la llegada de Sergio Leone.

Leone llegó a Almería en 1964. Sólo había dirigido antes un largometraje, 'El coloso de Rodas', pero gozaba de una amplia reputación como ayudante de dirección. 'El coloso de Rodas' era un péplum hispano italiano que se había rodado en localizaciones de Cantabria, y Leone sabía de las posibilidades que ofrecían los paisajes españoles como exteriores para todo tipo de películas.

La trilogía del dólar

Su primer western es 'Por un puñado de dólares' ('Per un pugno di dollari') para el que buscó enseguida la coproducción con España. Aunque iba a ser un western modesto, quería que se viese en todo el mundo, por lo que era fundamental que todo pareciese americano. La mayoría del equipo firmó con pseudónimos anglosajones. Leone usó el de Bob Robertson en honor a su padre, Roberto Roberti. El protagonista tenía que ser un actor estadounidense que no resultase muy caro. Se pensó en Eric Fleming, un actor con cierta popularidad por una serie de televisión, 'Rawhide', pero a última hora Fleming rechazó la oferta. Sin embargo propuso a un compañero suyo de la serie, un actor alto y austero que había trabajado en diferentes series y en algún largometraje como secundario. Se llamaba Clint Eastwood. El actor Richard Harrison, amigo de Leone, le convenció de que Eastwood podría interpretar a un cowboy de manera convincente. Eastwood vio la oportunidad de escapar de su imagen en 'Rawhide' y firmó un contrato de 15 000 dólares por once semanas de trabajo más el obsequio de un coche Mercedes-Benz al final del rodaje. Su personaje era el de un enigmático pistolero conocido como 'el hombre sin nombre', definido por su misterioso pasado y su parquedad en palabras. Marienne Koch, Gian María Volonte y Margarita Lozano completan el reparto, y Ennio Morricone compone una espléndida banda sonora. Además de la provincia de Almería, la película posee localizaciones en Hoyo de Manzanares, el Río Alberche y en Madrid (Casa de Campo).

El argumento era obra de Sergio Leone y el guión lo firmó el propio director con dos guionistas españoles. Pronto surgieron los problemas. Cuando se estrenó la película, Akira Kurosawa demandó a la productora por la similitud entre la trama de 'Por un puñado de dólares' con 'Yojimbo', que el japonés había hecho tres años antes. La justicia falló a favor de Kurosawa y los productores perdieron buena parte de los derechos de exhibición en Asia y un porcentaje de la recaudación mundial, que fue a parar a las manos de Kurosawa. Pero esto no impidió que Leone rodase su siguiente western en Almería.

Su nueva película del Oeste fue 'La muerte tenía un precio' ('Per qualche dollari in piú', 1965), de nuevo con Clint Eastwood repitiendo el personaje del hombre sin nombre y con rodaje casi íntegramente en Almería. Al igual que en la anterior, y a diferencia de los héroes del oeste de Hollywood, Leone propone un antihéroe moralmente ambiguo. El éxito fue instantáneo, con un enorme éxito de taquilla, mientras la banda sonora de Morricone daba la vuelta al mundo, por lo que que numerosos directores, sobre todo italianos y españoles empezaron a rodar westerns en Almería. Ahora sí, había nacido un nuevo género, el 'spaghetti western'.

La película, que se inicia con la frase "Donde la vida no tiene valor, a veces la muerte tiene un precio", consagra definitivamente no solo a Clint Eastwood sino también a Gian Maria Volonté, que repetía con Leone y a Lee Van Cleef. Además de Almería, la película tiene localizaciones en Hoyo de Manzanares, La Calahorra (Granada), Colmenar Viejo e interiores en Cinecitta (Roma).

En 1966 Sergio Leone cierra la llamada 'trilogía del dólar', denominada así por el factor monetario que llevan implícitos sus títulos y argumentos, con 'El bueno, el feo y el malo' ('Il buono, il brutto, il cattivo'), ya una gran superproducción de nuevo con Clint Eastwood y Lee Van Cleef al que ahira se suma Eli Wallach con un personaje memorable, Tuco, el Feo. Eastwood vuelve con su personaje arquetípico y con su inseparable poncho que utilizó en los tres títulos que rodó con Leone. La admirable construcción y ritmo interno del filme marcan el punto culminante de un género que ya nunca volvería a encontrar tal grado de estilización. Además de las localizaciones Almerienses, Leone utilizó otras que había usado en anteriores filmes como La Calahorra (Granada), además de La Pedriza, Manzanares el Real, Colmenar Viejo y varias de la provincia de Burgos.

Su despedida del género

Aunque Leone siguió rodando dos western más en España, quiso cortar ya radicalmente con su 'trilogía del dólar'. Su siguiente película rodada en tierras almerienses fue un western mucho más próximo al clasicismo de John Ford, al que Leone admiraba profundamente: 'Hasta que llegó su hora' ('C'era una volta il West', 1968). Aquí Estados Unidos sustituye a España como país coproductor, y como protagonistas cuenta con un elenco de lujo: Henry Fonda, Claudia Cardinale, Charles Bronson y Jason Robards. Además del desierto de Tabernas de Almería y la provincia de Granada, por exigencias de la coproducción, se ruedan escenas en Estados Unidos en los estados de Utah y Arizona, y en el Monument Valley, un deseo que siempre había tenido Leone. El guion lo firman Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Sergio Leone.

Leone se despidió del 'spaghetti western' en 1971 con 'Agáchate maldito' ('Giù la testa!'), que protagonizan Rod Steiger, James Coburn y Romolo Valli. Es una producción íntegramente italiana que en un principio Leone no iba a dirigir, pues se encontraba buscando fondos para su gran obra maestra 'Érase una vez en América'. Sonaron los nombres de Sam Peckimpah o Peter Bogdanovich pero no se llegó a ningún acuerdo con ellos, y las presiones de los actores ya contratados (Steiger y Coburn) obligaron a Sergio Leone a dirigirla. Permanece como una película con un aura de maldita porque existen versiones de 120, 136 y hasta 157 minutos de duración. La mayor parte del filme se rueda en el desierto de Tabernas y en algunas localizaciones de Almería capital y en la provincia de Granada, con flash back en Irlanda. 'Agáchate maldito' fue el ultimo western que Leone rodo en Almería, aunque se le atribuye su participación en 'El genio' ('Un genio, due compari, un pollo', 1975), un spaghetti cómico con Terence Hill que dirigió Damiano Damiani en el que se dice que Leone participó como productor no acreditado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El 'western' a la europea