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Óscar Bellot
Miércoles, 29 de junio 2016, 18:05
El cine siempre ha mantenido una proteica vinculación con Agatha Christie. La reina del misterio elucubró a lo largo de su carrera literaria una colección de crímenes de los que el séptimo arte se ha alimentado en numerosas ocasiones con suerte dispar. 'Asesinato ... en el Orient Express' (1934), 'Muerte en el Nilo' (1937), 'Diez negritos' (1939), 'Muerte bajo el sol' (1941) o 'Testigo de cargo' (1948) son sólo algunos de los relatos pergeñados por la autora británica a los que el celuloide sacaría rédito con el devenir de los años. Mas por muchas veces que haya recurrido a ella, la industria siempre retorna en busca de más. Buen ejemplo de lo cual son diversos proyectos anunciados en las últimas semanas que confluyen en su vida y obra, todos ellos con rutilantes estrellas a bordo.
Según avanzó hace unos días 'The Hollywood Reporter', Sony trabaja en un biopic que trasladará al espectador a los años en que Agatha Mary Clarissa Miller, nombre completo de la escritora británica, era una joven esposa aburrida de la vida que llevaba, hasta el punto de llegar a sumirse en una depresión. Devota lectora cuyos gustos iban de la novela de aventuras del maestro Walter Scott a los sufridos relatos románticos de Jane Austen o la poesía de John Milton, había madurado con la convicción de que era capaz de emular a otro de sus autores predilectos, Arthur Conan Doyle, de quien extraería, entre otras enseñanzas, la importancia de contar con un personaje carismático a cuya sagacidad pudiesen rendir pleitesía los lectores. Sus combates iniciales con la página resultaron, no obstante, arduos, y su primer manuscrito, titulado 'The Mysterious Affair at Styles', hubo de aguardar dos años hasta recibir el visto bueno de una editorial para su publicación. Mientras tanto, se codeaba con figuras como Winston Churchill o el autor de 'El perro de los Baskerville'. Será en esos días en los que centrará su trama la cinta que prepara Sony y que aún no cuenta con director ni reparto confirmado. La compañía sí tiene, en cambio, una clara favorita para el papel principal, y esa no es otra que Alicia Vikander, ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria por 'La chica danesa' (Tom Hooper, 2015).
Vikander, que el 29 de julio aterrizará en la cartelera con 'Jason Bourne', retorno de Matt Damon y Palu Greengrass a la franquicia del espía amnésico, es una de las intérpretes más codiciadas de la actualidad, con un ramillete de proyectos pendientes de estreno que van del 'Tulip Fever' de Justin Chadwick al 'Submergence' de Wim Wenders, sin olvidar su próxima transformación en Lara Croft para la nueva adaptación cinematográfica del videojuego 'Tomb Raider' que dirigirá el noruego Roar Uthaug ('La montaña mágica').
Cabos sin atar
No menos solicitada está la otra actriz a la que Paramount quiere convertir en Agatha Christie. Emma Stone ('Irrational Man') sería la escogida por dicho estudio para encabezar el cartel de 'Agatha', filme que indagará en los once días que la autora de 'Asesinato en el campo de golf' permaneció desaparecida a finales de 1926. Miles de voluntarios y agentes de policía salieron en busca de la escritora, mientras la opinión pública expresaba su conmoción por un suceso desencadenado a raíz de una relación extramarital que mantenía su marido y que precipitaría su divorcio.
Los misteriosos sucesos de aquella semana y media, propios de las mejores páginas de quien los protagonizó, nunca quedaron satisfactoriamente explicados cosas de la vida real, cuyos cabos suelen ser mucho más difíciles de atar que en los libros- y alimentaron ya en 1979 una película con el mismo título dirigida por Michael Apted ('Gorilas en la niebla') y en la que Vanessa Redgrave ('María, reina de Escocia') asumió el rol que ahora recaería sobre Emma Stone. Will Gluck ('Con derecho a roce') sería el responsable de dirigir una película que, como la de Sony, precisa aún del visto bueno de los descendientes de la reina del misterio.
El tren de Angelina Jolie
Lograr dicha carta blanca le costó siete años a los productores de la nueva versión de 'Asesinato en el Orient Express' en la que anda embarcado el cineasta Kenneth Branagh y cuyo rodaje comenzará en otoño en Londres con vistas a su estreno en noviembre de 2017. Ridley Scott, Simon Kinberg y Mark Gordon son los otros artífices de un proyecto para el que ya ha sonado el nombre de Angelina Jolie. La esposa de Brad Pitt se metería en la piel de Harriet Hubbard, la adinerada dama estadounidense que viaja a bordo del tren que parte de Estambul con destino al Reino Unido, un trayecto que se ve afectado por un crimen que deberá resover otro de los pasajeros, el maestro belga de la deducción Hercule Poirot. Tomaría así el testigo de Lauren Bacall, quien le puso rostro en la adaptación que firmó Sidney Lumet en 1974.
Branagh, por su parte, sería el ínclito detective, ocupando el lugar que en el citado filme correspondió a Albert Finney. No hay, por el momento, más nombres asociados a un proyecto que Branagh acometerá recién salido de las trincheras de la Segunda Guerra Mundial por obra y gracia de Christopher Nolan ('Dunkirk'), pero habrán de ser de postín para estar a la altura del excepcional reparto de la cinta de Lumet que incluía a intérpretes de la talla de Ingrid Bergman ('Casablanca'), Jacqueline Bisset ('Orquídea salvaje'), Sean Connery ('El hombre que pudo reinar') o Martin Balsam ('Todos los hombres del presidente'), amén de la citada Vanessa Redgrave.
Y ahí no acaba la cosa. Morten Tyldum ('The Imitation Game') tiene en su agenda una nueva adaptación de 'Diez negritos' que auspicia 20th Century Fox y de cuyo guión se responsabiliza Eric Heisserer ('Destino Final 5'). La novela, una de las más exitosas de Agatha Christie, ya fue llevada a la gran pantalla en 1945 por René Clair ('La belleza del diablo'). George Pollock ('El tren de las 4:50') y Peter Collinson ('Un trabajo en Italia') realizarían otras versiones en 1965 y 1974, respectivamente. Y a finales de este año se estrenará una miniserie británica sobre este relato que vio la luz el 6 de noviembre de 1939.
La BBC ha encargado también una miniserie de dos capítulos sobre 'Testigo de cargo', novela publicada en 1948 que giraba en torno al asesinato de una acaudalada viuda cuya herencia va a parar a un joven que, inevitablemente, quedaba señalado por ello. Un material del que se sirvió Billy Wilder para dirigir otra de sus obras maestras, adjudicándole a Tyrone Power ('El filo de la navaja'), Charles Laughton ('Posada Jamaica') y Marlene Dietrich ('El ángel azul') los papeles estelares.
Ante semejante avalancha de títulos, la pregunta que cabe hacerse es: ¿Estarán a la altura de sus predecesoras? Basta repasar la filmografía que hemos seleccionado para comprender lo osado del envite.
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