Óscar Bellot
Jueves, 7 de enero 2016, 14:02
Pocos episodios en la historia bélica plasman tan bien como la 'Operación Dinamo' la dualidad orgullo/humillación tan elusiva en otros ámbitos de la existencia y que, sin embargo, es posible gracias al sinsentido a que abocan en muchas ocasiones a sus protagonistas los conflictos ... armados. Más de 200.000 soldados británicos lograron escapar de Francia después de que ese país cayese en manos de las tropas de Adolf Hitler merced a un extraordinario operativo puesto en marcha por los aliados a finales de mayo de 1940. Una acción tutelada por el mariscal y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort, que resultó capital para que Winston Churchill, que acababa de tomar posesión como primer ministro británico, pudiese mantener la moral de una población que sufría los embates de la temida Luftwaffe de Hermann Göring. Mientras la aviación alemana percutía una y otra vez contra los ejércitos de Su Majestad, decenas de buques mercantes se aproximaban a la playa. El objetivo inicial era rescatar a 50.000 hombres en apenas cinco días. Pero los cálculos fueron sobrepasados con creces. Entre las 23.30 horas del 26 de mayo y las 3.30 del 2 de junio, la Royal Navy logró evacuar a esos 200.000 militares, a los que se añadieron más de 100.000 franceses y belgas. A quienes no pudieron subir a bordo no les quedó más remedio que rendirse a los nazis. Fue el 'milagro de Dunkerque', y sobre él tendrá su mirada Christopher Nolan en su próximo filme.
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El cineasta londinense comenzará en mayo el rodaje de 'Dunkirk', un largometraje auspiciado por Warner Bros. Pictures a partir de un guión escrito por el propio director y cuyo estreno está previsto para el 21 de julio de 2017. A la compañía no le quedó más remedio que confirmar el proyecto hace unos días, después de que Patrice Vergriete, alcalde de Dunkerque, acabase con el misterio que rodeaba al próximo trabajo del realizador tras una visita de éste a la ciudad en compañía de su hermano en busca de localizaciones para el filme. Se había especulado con que Nolan podría estar cocinando una trilogía basada en 'Akira', el exitoso manga que dio lugar a una cinta de animación japonesa dirigida en 1988 por Katsuhiro Ôtomo. Otros barruntaban que se trataba del remake de la cinta con la que se dio a conocer en todo el mundo, 'Memento' (2000), por ahora sin director ni actores confirmados.
Ni unos ni otros andaban bien encaminados. Quien se revelase como uno de los cineastas más interesantes del siglo XXI con la impecable historia de un desmemoriado exagente de seguros que busca al asesino de su mujer y confirmase todas las maravillas apuntadas reseteando las andaduras de un Batman al que Joel Schumacher había dejado al borde de la agonía con 'Batman Forever' (1995) y 'Batman y Robin' (1997) ha optado por cambiar de registro tras consagrar al terreno de la ciencia-ficción sus dos últimos títulos, 'Origen' (2010) e 'Interstellar' (2014).
Oficio
'Dunkirk' se encuentra aún en sus etapas iniciales, por lo que pocos detalles han trascendido sobre su planteamiento. El argumento encierra pocos misterios, tratándose de una película de corte histórico basada en un episodio sobre el que existen numerosos estudios. Sí se sabe que la banda sonora la firmará Hans Zimmer, en lo que será su sexta colaboración con Nolan tras la trilogía del hombre-murciélago, 'Origen' e 'Interstellar'. Las dos últimas le valieron al compositor alemán sendas nominaciones al Oscar, un galardón que ganó en 1995 por la música de 'El Rey León' (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994).
El fichaje de Zimmer representa toda una garantía de calidad para un proyecto que promete un reparto de lujo. Tres nombres han sido vinculados ya con el largometraje y a ninguno de ellos puede ponérsele pegas. Se trata de Tom Hardy, Kenneth Branagh y Mark Rylance. Todos ellos británicos y acostumbrados a ejecutar impecables ejercicios interpretativos. El primero viene de reventar la taquilla con 'Mad Max. Furia en la carretera' (George Miller, 2015) y ya tiene comprometida su presencia en la secuela, 'Mad Max: The Wasteland'. Además conoce bien las exigencias de Christopher Nolan, a cuyas órdenes trabajó en la ya mencionada 'Origen' y en 'El caballero oscuro: la leyenda renace' (2012). El segundo mostró sus credenciales bélicas interpretando a uno de los militares alemanes que conspiraron contra Hitler en 'Valkiria' (Bryan Singer, 2008) y también exploró los horrores del III Reich en 'La solución final' (2001), una película para televisión desarrollada por la BBC y la HBO sobre la conferencia de Wannsee en la que se articuló el exterminio de los judíos. Y el tercero, uno de los intérpretes más reputados de la escena teatral británica, ha dejado de ser casi un desconocido fuera de su país gracias a 'El puente de los espías', el filme de Steven Spielberg en el que interpreta a Rudolf Abel, papel que le ha colocado como uno de los favoritos al Oscar en el apartado de mejor actor de reparto.
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La adscripción al proyecto de los tres intérpretes garantiza el cumplimiento de una de las premisas fundamentales para el buen desarrollo de una película de este corte, la presencia de un elenco al que le sobre el oficio. Así ha ocurrido en la mayoría de títulos de referencia para los buenos amantes del género. 'El puente sobre el río Kwai' (David Lean, 1957), con Alec Guinness en el rol del irreductible coronel Nicholson y William Holden en el del rebelde estadounidense Shears; 'Los cañones de Navarone' (J. Lee Thompson, 1961), cuyo cartel encabezaban los siempre impecables Gregory Peck, Anthony Quinn y David Niven; o 'El día más largo' (1962), con Richard Burton y Sean Connery, entre otros, son buenos ejemplos. Sin olvidar otros más recientes como 'La lista de Schindler', (Steven Spielberg, 1993), con un Liam Neeson al que el conmovedor Tom Hanks de 'Philadelphia' (Jonathan Demme, 1993) arrebató un Oscar que en otro caso no se le podría haber escapado con justicia; 'Salvar al soldado Ryan' (Steven Spielberg, 1998), con el propio Hanks como líder de un elenco en el que sobresalían también Matt Damon, Tom Sizemore o Edward Burns; o 'La delgada línea roja' (1998), memorable regreso tras la cámara de un Terrence Malick que sumó a sus filas soldados del calibre de Sean Penn, Nick Nolte, Woody Harrelson o George Clooney, por citar sólo a algunos de los más notables integrantes de su destacamento.
Pero mientras que esos filmes se situaban en teatros de operaciones que el cine ha pisado una y otra vez, la película que prepara Christopher Nolan vendrá a llenar un cierto vacío, ya que la 'Operación Dinamo' apenas ha centrado unas pocas cintas entre las que destaca 'Fin de semana en Dunkerque' (Henri Verneuil, 1964), con Jean-Paul Belmondo en la piel de un soldado que se topa con una atractiva joven que se niega a huir pese a lo dramático de la situación. Más cercana en el tiempo está 'Expiación. Más allá de la pasión' (2007), largometraje dirigido por Joe Wright a partir de una novela de Ian McEwan que alcanza algunos de sus momentos más emotivos en esas playas arrasadas por las bombas alemanas.
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