Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Óscar Bellot
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 18:58
George Clooney y Sandra Bullock van camino de tejer una de las relaciones cinematográficas más sólidas de los últimos tiempos. Tras vivir su particular odisea espacial en 'Gravity' (2013), la cinta de Alfonso Cuarón que le valió a la actriz su ... segunda candidatura al Oscar tras la estatuilla lograda con 'Un sueño posible' (John Lee Hancock, 2009) y repetir tándem en 'Our brand is crisis', con él oficiando de productor y ella como cabeza de cartel en un filme que acaba de tener un desafortunado aterrizaje en la taquilla estadounidense -apenas 3,7 millones de dólares en su primer fin de semana, lo que lo convierte en el estreno más nefasto en la carrera de la intérprete-, el protagonista de 'Los descendientes' (Alexander Payne, 2011) se dispone a legarle a la virginiana la cuadrilla de rateros más glamourosa de la historia. Bullock encabezará el 'reboot' femenino de 'Ocean's Eleven', según ha adelantado The Playlist.
El movimiento encaja dentro de la reciente estrategia de Hollywood de reinventar franquicias trocando el sexo de los protagonistas. La más destacada de cuantas operaciones se han ejecutado hasta el momento viene de la mano de 'Los cazafantasmas' (1984), el largometraje de Ivan Reitman que se convirtió en uno de los títulos emblemáticos de los años ochenta con su alocada mezcla de terror y humor -mucho más de este último ingrediente del primero- para mayor gloria de Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis, y que dio pie a una secuela que no tuvo el calado de la original. Justo cuando se cumplían tres décadas de la puesta de largo del clásico, Paul Feig era designado para tutelar una tercera entrega cuya principal novedad sería que el pelotón de cazafantasmas estaría integrado por mujeres. Kristen Wiig ('La vida secreta de Walter Mitty'), Melissa McCarthy ('Espías'), Leslie Jones ('Y de repente tú') y Kate McKinnon ('Ted 2') habrán de hacer frente ahora a los espíritus que amenazan con destruir Manhattan en una película que desembarcará en la cartelera el 26 de agosto de 2016.
Pero la cinta de Feig no es ni mucho menos la única que se adscribe a esta reciente corriente. Según adelantaba hace un par de semanas 'The Hollywood Reporter', el cineasta Alex Kurtzman y el guionista Jon Spaihtz meditan apostar por una actriz para abanderar el 'reboot' de 'La Momia' que preparan como punta de lanza del Monsters Cinematic Universe de Universal, que devolverá al primer plano a Drácula, Frankenstein o El Hombre Lobo, entre otros. Y Charlize Theron es la escogida por Sony Pictures para reemplazar a Brad Pitt en 'The gray man', un thriller que plasmará las andanzas de un exagente de la CIA reconvertido en asesino.
El hombre que lo empezó todo
Ahora Sandra Bullock se une a esta moda con un proyecto que George Clooney viene cocinando desde hace un año junto a Steven Soderbergh y el desaparecido productor Jerry Weintraub. El actor se encargaría de producir la cinta, en colaboración con el realizador, pero no tendría un rol estelar. Se rumorea que podría hacer un cameo como Danny Ocean. Pero más allá de eso, el peso recaerá totalmente sobre los hombros de la actriz. Tras la cámara, Gary Ross, buen amigo de Soderbergh y artífice del taquillazo de 'Los juegos del hambre' (2012). Será él el encargado de plasmar en imágenes el guión firmado por Olivia Milch, del que no han trascendido detalles hasta el momento. Lo único que se sabe es, naturalmente, que Bullock estaría al frente de una banda de once ladrones.
La cifra responde al número de integrantes de la pandilla que lo originó todo, aquella comandada por Frank Sinatra en 'La cuadrilla de los once' (Lewis Milestone, 1960). Dean Martin, Sammy Davis Jr, Joey Bishop o Peter Lawford eran algunos de los secuaces más sobresalientes de 'La Voz' en una película que supuso la cumbre cinematográfica del 'Rat Pack' del de Hoboken -la denominación la heredaron de otro anterior liderado por Humphrey Bogart-. Interpretaba Sinatra en esa cinta a Danny Ocean, un ladrón de guante blanco que reclutaba a diez viejos conocidos de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial con el fin de atracar los cinco mayores casinos de Las Vegas en el transcurso de una sola noche.
Un largometraje que fue concebido como vehículo de lucimiento de sus protagonistas, por aquel entonces en la cima de su gloria. Abarrotaban los locales de la 'ciudad del pecado', a cuyo crecimiento contribuyeron decisivamente, y tocaban el poder merced al vínculo entre Sinatra y los Kennedy, clan del que formaba parte Lawford a causa de su matrimonio con una de las hermanas de JFK. Varios de ellos firmarían otros títulos juntos -'Como un torrente' (Vincente Minnelli, 1958), 'Tres sargentos' (John Sturges, 1962), 'Cuatro gángsters de Chicago' (Gordon Douglas, 1964) o 'Divorcio a la americana' (Jack Donohue, 1965), por citar sólo algunos- y solidificarían su amistad a base de noches de juerga y negocios conjuntos sobre los que siempre se extendió la sombra de la relación de Sinatra con la mafia. Hubo también quien cayó en desgracia, caso de un Lawford al que el intérprete de 'My Way' jamás perdonó que su cuñado le cerrase las puertas de la Casa Blanca. Pero, pese a sus fallos -ninguno de ellos era Marlon Brando y más que estrellas del cine eran maestros del espectáculo-, el filme pervive como recuerdo de un tiempo en el que el mundo se postraba a sus pies.
Cuatro décadas después, la trama revivió de la mano de un George Clooney al que su paso por la serie 'Urgencias' había permitido dejar atrás aquellos años en los que sobrevivía durmiendo en colchones prestados por amigos mientras encadenaba papeles de escasa entidad. Con la bata del doctor Doug Ross se convirtió en una de las estrellas más deseadas por las féminas. La popularidad adquirida le permitió enfundarse el traje de Batman en el largometraje de dirigió Joel Schumacher en 1997 y se cruzó por primera vez con Steven Soderbergh para vivir 'Un romance muy peligroso' (1998) junto a Jennifer Lopez. Se echó a las trincheras en 'La delgada línea roja' (Terrence Malick, 1998) y volvió a vestir el uniforme en 'Tres reyes' (David O. Russell, 1999), filme en el que mantuvo algún que otro encontronazo con el director de 'El lado bueno de las cosas' (2012).
Pero fue 'Ocean's Eleven' (2001) la película que le permitió lucir todas sus virtudes. Soderbergh precisaba un actor cuyo carisma le permitiese destacar en medio de otros Adonis como Brad Pitt o Matt Damon. Clooney, a quien la revista 'People' había designado cuatro años antes como el hombre más sexy del mundo, era la elección más lógica. Y así lo ratificó la taquilla. La película racaudó 450 millones de dólares, revirtiendo con creces los alrededor de 85 millones invertidos. Las arcas siguieron engordando con las dos entregas posteriores, 'Ocean's Twelve' (2004) y 'Ocean's Thirteen' (2007), que sumaron 362 y 311 millones de dólares, respectivamente.
Y ahora el de Kentucky pasa el testigo a Sandra Bullock, quien ya ocupó su puesto en 'Our brand is crisis', un filme de David Gordon Green en el que se mete en la piel de una consultora que trabaja en la campaña de un dirigente latinoamericano. Un nuevo intento por desmarcarse de las comedias románticas que la convirtieron en la reina de la taquilla. 'Loca obsesión' (Phil Traill, 2009) y 'La proposición' (Anne Fletcher, 2009) fueron los dos últimos trabajos sin más pretensiones que llenar los cines que firmó la intérprete. Desde entonces, ha ayudado a un joven afroamericano sin hogar a hallar su lugar en el mundo en 'Un sueño posible' (John Lee Hancock, 2009), la cinta que le valió el Oscar; se ha enfrentado con el trauma del 11-S en 'Tan fuerte, tan cerca' (Stephen Daldry, 2012); ha puesto rostro a una detective del FBI que debe unir sus fuerzas con una excéntrica agente de policía en 'Cuerpos especiales' (Paul Feig, 2013); y ha viajado al espacio en 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013). ¿A quiénes tendrá a su lado en el 'reboot' de 'Ocean's Eleven'? Esa es la pregunta que resta por resolver.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.