Un fotograma de la quinta entrega de 'Paranormal Activity'.

Paramount quiere la revolución

La compañía pretende reducir el periodo que tarda una película en llegar al mercado doméstico desde que empieza a exhibirse en cines

Iker Cortés

Jueves, 24 de septiembre 2015, 11:46

Paramount Pictures ha movido ficha. La compañía quiere reducir las ventanas de distribución a las que están sujetas las películas y acaba de anunciar que 'Paranormal Activity: The Ghost Dimension' y 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse', que se estrenarán en ... octubre, llegarán al mercado doméstico estadounidense tan solo dos semanas después de que desaparezcan de la cartelera.

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¿En qué consisten las ventanas de distribución? Son los periodos que separan los diferentes modelos de explotación de una película durante su ciclo de vida. La primera parada, salvo contadas excepciones, es en las salas de cine. Desde que se empiezan a exhibir las cintas hasta que recalan en el mercado doméstico deben pasar cuatro meses. «Da igual que se retiren antes de la cartelera, es un periodo de tiempo sagrado», señala Josep Monleón, director de contenidos de Wuaki.tv, la plataforma digital que cuenta con un modelo de suscripción, así como de alquiler y venta de películas.

La llegada de internet y de servicios como éste piden a gritos una nueva forma de entender el negocio pero, de momento, las líneas parecen inamovibles. En este sentido, José Antonio de Luna, socio fundador y director de Negocio de Filmin, otra de las plataformas del sector, considera que las ventanas de distribución «están anticuadas» ya que, además de ser «demasiado rígidas», parten de un modelo que «ya ha pasado a la historia».

La norma como tal no existe. Se trata de acuerdos a los que llegan las distribuidoras con los actores de cada ventana de explotación y que se mantienen vigentes desde los años ochenta. «Históricamente, la primera ventana siempre ha generado muchos beneficios -explica Monleón-, así que los exhibidores siguen teniendo mucha fuerza». De Luna aporta una pista más y asegura que la caída en ventas de películas en DVD y Blu-ray, así como el hecho de que el consumo de VOD (vídeo bajo demanda por sus siglas en inglés) que proponen estas plataformas no haya explotado aún, hace que la dependencia de los productores de esta ventana «siga siendo muy alta».

Pero a menudo se producen situaciones «absurdas», tal y como explica el responsable de Filmin: «La mayor parte de los estrenos no se mantiene en las pantallas más de dos fines de semana. Las consecuencias para el propietario de los derechos son desastrosas: se pierde el efecto de la inversión publicitaria y parte de los espectadores que están interesados en ver la obra, al no encontrar una forma legal de visionarla, la consumen de forma ilegal, lo que significa que se reducen de forma drástica los ingresos potenciales de la explotación en VOD, sin que eso signifique ningún beneficio extra para las salas». En este sentido, De Luna aboga por flexibilizar las ventanas, algo que abriría camino a distintos modelos de negocio.

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Algunas iniciativas

Experimentos ya ha habido varios. Fue el caso de 'Carmina o revienta', la película de Paco León, que se estrenó de forma simultánea en cines, DVD y plataformas digitales, con gran éxito, pese a que, de salida, sólo veinte pantallas se ofrecieron a proyectarla. 'Welcome to New York', de Abel Ferrara, llegaba, apenas una hora después de que se estrenara en el Festival de Cannes, a las plataformas digitales de Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania. Un caso distinto es el de 'Veronica Mars', la cinta, que continuaba las aventuras de la serie homónima, se financió a través de Kickstarter, la plataforma de 'crowdfunding'. Rob Thomas, creador de la serie original, se había comprometido a enviar una copia digital a los seguidores que habían puesto dinero para hacer la película. La copia llegaría el mismo día que se estrenase en salas. Los exhibidores se negaron a proyectarla, así que la productora tuvo que alquilar los cines y vender las entradas para saltarse las ventanas de distribución. Otro ejemplo, más cercano al caso que nos ocupa, es el de 'Jacuzzi al pasado 2'. Paramount y MGM lanzaron su versión digital sólo seis semanas después de su estreno en cines. Paramount asegura que doblaron los ingresos que habitualmente consiguen a través de las plataformas digitales.

Para el director de Contenidos de Wuaki.tv un buen comienzo sería reducir esa ventana en dos meses. «Normalmente -apunta-, un porcentaje importante de la recaudación se realiza durante las primeras semanas. Creemos que en las últimas semanas en los cines, los ingresos no son tan grandes y las distribuidoras podrían conseguir un porcentaje importante de recaudación desde el VOD». De la misma opinión es De Luna, que considera que cuanto antes esté disponible un contenido desde su estreno, más alto será el interés por parte del público. Además, cree que el consumo ilegal se reduciría drásticamente. «Eso implicaría que las distribuidoras maximizarían sus inversiones, los ingresos se incrementarían, el retorno para el productor sería mayor y el consumidor dispondría de una oferta más fresca y reciente».

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Pero, ¿qué pasará con las salas de cine? El vicepresidente de Paramount Pictures, Rob Moore, cree que nada. Según explicaba al Wall Street Journal hace unas semanas, la expectativa con 'Paranormal Activity: The Ghost Dimension' y 'Scouts Guide to the Zombie Apocalypse' es que «los ingresos totales crecerán y los del estreno en cines se verán muy poco afectados, si es que les afecta algo». Así las cosas, si el experimento resulta beneficioso, la compañía repetirá. Eso sí, por ahora sólo han firmado acuerdos de exhibición con dos cadenas: AMC en Estados Unidos y Cineplex en Canadá. Ambas recibirán parte de los ingresos que Paramount consiga con el alquiler y las ventas digitales.

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