Unidad relativa
Furgón de cola ·
Errejón se cobra lo de Vista Alegre negándose a que Iglesias lidere una lista única en MadridSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Furgón de cola ·
Errejón se cobra lo de Vista Alegre negándose a que Iglesias lidere una lista única en MadridDesde 2017 evito esas conversaciones taurinas que consisten en recordar las grandes tardes que cada uno ha visto. Lo hago porque la sinceridad me obligaría a reconocer que la mayor emoción colectiva que he presenciado en una plaza no la desencadenaron Antoñete o José Tomás, ... sino Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Vistalegre 2, claro. Los tendidos llenos de gente -pero de gente normal, real, sudorosa, cotizante, pueblo, o sea, gente- gritando «unidad, unidad» mientras abajo, en el ruedo, un puñado de profesores universitarios, estrategas delgaditos y aparateros florecientes se acuchillaban sin piedad, únicamente concentrados en la conspiración y en las cámaras que los seguían a todos lados.
La vibración de aquella plaza me resulta inolvidable porque yo en los tendidos había visto entusiasmo, enfado o indiferencia, pero nunca un ruego clamoroso, sincero y colectivo siendo desatendido con una indiferencia casi violenta. Por eso le encuentro justicia poética a que la llamada a la unidad que hizo el lunes Pablo Iglesias se desinfle como otro juego de manos del líder de Podemos. El efecto es curioso. Pasan las horas e Iglesias envejece más tras recordarnos lo que un día fue. Y es ahora cuando ves claro que el país estará a tope de poderosos, Estado profundo y 'lawfare', pero el retrato demoledor a Iglesias se lo hizo para la historia una excompañera de partido, Teresa Rodríguez, hablando despacito y con una camiseta en la que ponía 'Bandolera'.
Por lo demás, el episodio tiene gracia. Pablo Iglesias salió el lunes gritando que el fascismo está aquí y dando órdenes como un niño: él lideraría generosamente a las izquierdas madrileñas mientras Yolanda Díaz se quedaría de vicepresidenta segunda del Gobierno. Al día siguiente Íñigo Errejón se cobra lo de Vistalegre diciéndole que no sea machista y que su izquierda madrileña la lidera Mónica García. Mientras, Pedro Sánchez concede gélido y magnánimo que la ministra de Trabajo sea vicepresidenta, pero tercera. Estas noticias de gente poco impresionada por su generosidad y audacia, a Pablo Iglesias debieron de pillarlo ayer cavando trincheras antifascistas por la ciudad universitaria. «Unidad, unidad», puede que corease al enterarse, pero a estas alturas ya por lo bajini, solo para sí mismo.
ESTAFAS
Bajan los delitos y se disparan las estafas por internet que terminan con la cuenta del ciudadano más o menos saqueada. A veces por comodidad y a veces porque no queda otra, cada vez operamos más en la red. Eso es una oportunidad para los timadores, que no dejan de reciclarse y han descubierto que el modo 'online' también presenta para ellos grandes ventajas. Entre sus méritos, lograr el engaño técnico y generar la confusión y la alarma que hacen que olvidemos que solo deberíamos aportar claves cuando nosotros impulsamos una operación en un entorno conocido. Si se trata de responder a algo inesperado, mejor contactar con el banco. Ya puestos, los bancos deberían cubrir mejor a sus clientes ante una amenaza extendida y evidente. Sobre todo, si pensamos que la banca 'online' es cada vez menos una alternativa para ser la única opción. Y que, para mucha gente no familiarizada con la tecnología, eso es un quebradero de cabeza.
CANTÓ
Toni Cantó dejó ayer Ciudadanos tristísimo y decepcionado por la política. Buscando algo que le haga «volver feliz por la noche a casa», fichó ayer también por el programa televisivo de Risto Mejide. Es solo un indicio, pero no descarten que ya sepamos cuál es el lugar en el que va a acabar la generación política que vino a regenerarlo todo: el 'prime time'. Tendría su lógica. Muchas de las figuras del momento comenzaron demostrando que podían ser sectarios y letales en esos debates, ya saben, 'El Rojo al agua', 'La Tuerka Noche', 'El gato vivo'. Y por ahí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.