

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como el PP ha renunciado a su espacio en Euskadi para hacerse con todo el electorado de Vox a nivel estatal, la política vasca ahora ... mismo tiene dos bloques de muy desigual peso cada uno. Por un lado, los partidos que se mueven del centro izquierda a la extrema izquierda, que incluyen al PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu. Son los que respaldan con mayor o menor entusiasmo que no caiga el Gobierno de Pedro Sánchez. Representan al 87% del electorado en el actual Parlamento vasco. Por otro lado, está el partido que quiere que caiga Sánchez, el PP vasco. Aquí, en Euskadi, apenas tiene relevancia y según las encuestas cada vez lo sitúan más a la derecha y más alejado de su electorado.
Las próximas elecciones parece que estarían más abiertas que nunca porque además de la incertidumbre de unas urnas en tiempos de pandemia, está calando la idea de que un tripartito entre PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya no sería imposible. Mi pregunta es si es positivo o negativo para los intereses electorales de estos tres partidos que se visibilice esa posibilidad. Si puede ejercer como factor movilizador o si puede ayudar más al PNV a incrementar su apoyo.
Si estas elecciones hubieran sorprendido a los jeltzales apoyando al PP en Madrid y aprobando sus Presupuestos con el PP vasco, la visibilización de la necesidad de un tripartito de izquierdas para parar a la derecha podría ser creíble. Pero el PNV no es el PP para la mayoría de los vascos y, lo que es más importante, tampoco lo es para la mayoría de los votantes de los tres partidos que podrían formar ese tripartito.
Dentro del bloque de los partidos que no dejan caer al Gobierno de Sánchez, sus votantes tienen claro a qué partido rechazan más y a cuál menos de esos cuatro partidos. El partido al que más rechazan los votantes del PNV es EH Bildu. Para los votantes del PSE es EH Bildu. El partido que más rechazan los votantes de Podemos dentro de este bloque es EH Bildu. Mientras que para los votantes de la coalición abertzale es el PSE. El PNV no es el partido más rechazado por ninguno de estos tres partidos.
La izquierda abertzale tiene más que perder que ganar acercándose a los socialistas en campaña. A Elkarrekin Podemos y al PSE les pasa lo mismo si se acercan a EH Bildu. Y visibilizar un posible pacto contra el PNV en este contexto puede movilizar electoralmente a los votantes del partido del actual lehendakari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.