El futuro de Europa
El foco ·
Hay algunos Estados miembros que no ven con claridad la necesidad de la profundización federal de la UE y, por ende, la reforma de los TratadosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
El foco ·
Hay algunos Estados miembros que no ven con claridad la necesidad de la profundización federal de la UE y, por ende, la reforma de los TratadosEuropa está compuesta por 50 Estados, si incorporamos a los microestados y a Kazajistán (candidato a la adhesión en el Consejo de Europa), lo que supone alrededor de 850 millones de habitantes y algo más del 10% de la población mundial. De estos Estados, de ... momento hay que excluir del futuro del proyecto europeo a Rusia y Bielorrusia, lo cual implica unos 150 millones de habitantes. Excluyendo a los microestados, quedan 44, los participantes en la reunión celebrada en Praga para constituir la Comunidad Política Europea, entidad propuesta por Emmanuel Macron el 9 de mayo en Estrasburgo y de carácter confederal, según las propias palabras del presidente francés.
Desde febrero de 2020, la UE se ha visto reducida a 27 Estados miembros, como consecuencia de la retirada de Reino Unido, y se ha quedado en 450 millones de habitantes. Unos meses antes, en las elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2019, comenzó un nuevo ciclo político en el que se fortaleció la legitimidad democrática de origen, ya que subió ocho puntos la participación electoral, alterando la tendencia a la baja y consiguiendo resultados equivalentes a los de hace 30 años, es decir, aproximadamente el 50% de la población.
Como consecuencia del desarrollo de estos tres años de funcionamiento del sistema político de la Unión Europea, podemos decir que también se ha fortalecido la legitimidad de ejercicio ya que, por un lado, se ha conseguido aprobar las decisiones relevantes (tales como la puesta en marcha del Plan de Recuperación y el Fondo New Generation) con cerca del 70% del voto de la Eurocámara. Por otro, se ha logrado la compra y distribución de vacunas y el certificado digital covid-19, además de la casi duplicación del Plan Financiero Plurianual de la UE (2021-2027). Todas estas medidas son claramente federales.
El futuro de Europa está siendo así, en gran medida, el desarrollo del presente: un esquema federal inacabado de Unión de ciudadanos y Estados, que en los últimos tres años ha avanzado con nuevas evoluciones federales como los que acabo de señalar, y que previsiblemente se van a ir desarrollando más en los próximos. El principal asunto pendiente para dar un paso más en esta dirección es la convocatoria de la tercera Convención Europea, solicitada por el Parlamento el 4 de mayo y 9 de junio y por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso del Estado de la UE del 14 de septiembre, y no aceptada por el Consejo Europeo el 23 de junio. La presidenta vino a defender esta solicitud atendiendo a las peticiones de la Eurocámara, vinculadas a las aspiraciones de las nuevas generaciones.
Los temas centrales de esta Convención Europea, que tiene por objetivo reformar los Tratados con avances federales, son al menos cinco: resolver la cuestión de la superación de la unanimidad en materia de política exterior e incluso fiscal; fortalecer la democracia interna mejorando el equilibrio entre los representantes de los ciudadanos (Parlamento) y de los Estados (Consejo); ampliar competencias en el ámbito social; avanzar en la Unión Bancaria y Fiscal y, finalmente, reforzar la Política Exterior Común y la Autonomía estratégica, así como la Política de Defensa.
Es conocido que, de momento, existen algunos Estados miembros que no ven con claridad la necesidad de la profundización federal de la Unión y, por ende, la reforma de los Tratados. Son principalmente algunos países nórdicos, los bálticos y los del Este. En todo caso, no suponen más de un 15% de la población. Por otra parte, ahora habrá que tener en cuenta la nueva situación política italiana y sueca, por si se apuntan a este grupo de Estados menos europeístas.
En todo caso, habrá que prever los mecanismos para una integración diferenciada, en donde algunos de estos miembros no avancen en las reformas que preconiza la mayoría y se queden en una 'segunda velocidad'. Hay que tener en cuenta que en los próximos años es probable que se incorporen un mayor número de países al euro. De momento es seguro que el 1 de enero de 2023 entrará a formar parte del mismo Croacia, pero en los siguientes se espera que participen algunos más.
El futuro de Europa parece que va a quedar, de momento, en cuatro niveles distintos. El grupo líder, de unos 20 Estados, dará avances importantes en la lógica federal y supondrá casi 400 millones de habitantes, es decir, la mitad del total. Un segundo grupo posiblemente se seguirá manteniendo en la UE con una situación equivalente a la actual, y a él se habrán sumado algunos países más de los candidatos en los Balcanes occidentales.
Un tercer grupo será el formado por los que posiblemente terminarán constituyendo la Comunidad Política Europea, que se está formando con 44 Estados, representando a 700 millones de habitantes. Por último, de momento quedarán fuera de cualquier lazo Rusia y Bielorrusia, con 150 millones de habitantes. En todo caso, habrá que conseguir que esta situación dure lo menos posible, para lo cual debe terminar la agresión rusa a Ucrania.
Del último eurobarómetro publicado en septiembre se desprende que el apoyo ciudadano al proyecto europeo está viviendo uno de sus mejores momentos. Precisamente, respaldan la posición de la UE frente a la agresión rusa a Ucrania y las sanciones adoptadas, pese a las consecuencias. Esto permite afirmar que cada vez la visión positiva sobre el futuro de la Unión se fortalece más.
Sin embargo, la cuestión de los populismos y el euroescepticismo se ha colocado estos días en el centro de la actualidad política. Pese a ello, no está claro que su auge se consolide y no debemos olvidar, en particular, que en Italia el 48% votó a la izquierda y solo el 42% a la derecha (del que poco más del 30% fue respaldo a las dos candidaturas populistas), aunque tuvo las consecuencias parlamentarias conocidas debido a la ley electoral. En todo caso, el peso de los populismos en el Parlamento europeo es muy reducido, ya que las cinco grandes fuerzas políticas, que significan el 60%-70% de la Cámara, están de acuerdo en los grandes asuntos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.