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Ya lo cantaba Frank Sinatra, 'I did it my way', lo hice a mi manera. Y ésa es la canción que parece que han elegido ... ciertos dirigentes de la derecha española en asuntos de catolicismo y religión. Son varios estudios estadísticos realizados estos últimos años los que afirman que los programas de los partidos de la derecha son lo más cercanos a los católicos españoles. Claro está que esto no quiere decir que todos estén de acuerdo con todos, pero, obviamente, sí cercanos. Lo habitual es que asistamos a declaraciones de la Conferencia Episcopal, o de un alto cargo ministerial eclesiástico, con posicionamientos claramente a favor de las tesis que defiende la derecha, en cualquier materia política o legislativa. Parecería que todos están contentos, los políticos y los de la Iglesia, sobre todo los de más cargo. Para ser justa, son notorias también las voces de muchos curas, teólogos, cristianos de base, en contra de esas líneas derechistas, pero siempre se oyen menos, o quizá se les baja un poco el altavoz en la sala
Sin embargo, últimamente no sé qué pasa entre ese bloque derecha-Iglesia, que han empezado a discutir, un poco, pero en alto (en los indultos a los políticos del 'procés' tuvieron sus más y sus menos). De otros temas que les han alejado no hablan, pero desde luego no están ya de acuerdo. Eso sí, no se rozan. Pensemos en el divorcio o el matrimonio entre homosexuales (con la guerra que dieron en su día) porque entonces, ¿qué hacemos con los que tenemos, con los nuestros? Pues aplican eso último que ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal, que: «hay que respetar la intimidad de las personas».
El asunto venía a cuento de lo del obispo emérito de Solsona y su escapada con una mala y satánica mujer (si es que ya se sabe, que las mujeres son como el diablo. Desde Eva lo sabemos). Pidió el cardenal Juan José Omella, serio, sin reírse ni nada, que «no se debe hacer de esto una novela morbosa ni machacar a las personas. Todas merecen su respeto y su dignidad». De ahí que me refiera a que defienden a los suyos, tesis diametralmente opuesta a la base del cristianismo y, por ende, del catolicismo, en la que la defensa sería universal. Eso mismo tendrían que aplicar a todos los abusadores sexuales que tienen en sus filas, por ejemplo. No quieren hacer morbo. Pero se les han debido de olvidar el respeto y la dignidad de los que hablan con todas las víctimas de sus abusos, amén de en otros muchos asuntos…
Y ahora asistimos a la réplica de ciertos políticos de la derecha, es decir, PP y Vox, que alto y claro desafían al Papa Francisco, pastor de pastores, en torno a la recurrente discusión sobre la colonización, indios y demás parentela. Es cuando podemos decir ese cuento tan manido de 'más papistas que el Papa'.
El asunto es que el Papa escribe una carta al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano a cuenta de la conmemoración de los 200 años de la declaración de la independencia de México. De hermano a hermano. Y se le ocurre decir la inocente frase, dicho sea de paso, de que es una buena ocasión, con motivo de tan especial celebración, para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que construyen la nación. Y explica un poco más (y es aquí donde han debido de ver a Satanás) y añade que para fortalecer esas raíces «es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país», con el consiguiente repaso a errores cometidos y petición de perdón por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización, por los pecados personales y sociales, etcétera.
En fin, uno de los pilares, y orden del cristianismo, pedir perdón, y que un católico lo reza en todas las eucaristías con el Padre Nuestro. Pues nada, que se revela la derecha. Dice Aznar que él no pide perdón, lo diga quien lo diga; añade Díaz Ayuso que le sorprende que un Papa que habla español (será prebenda divina hablar dicha lengua) diga esas cosas. Y redondea Espinosa de los Monteros que no entiende cómo un Papa argentino se disculpa en nombre de otros, pues él entiende que se refiere a España (palabra no citada en la carta) por lo que asume de alguna manera un 'mea culpa'.
La contestación del prelado español ha sido la de invitarles a que lean bien el texto. Es decir, no les recrimina abiertamente, ni les manda penitencia. No les dice que renegar del perdón es violar la Ley de Dios, como sí dice cuando se tratan otros temas, como la eutanasia, o el aborto. Permite lo de 'católicos a su manera', pero a los de su cuadrilla. Para los demás ya tiene retahíla de castigos y penitencias. Vamos, la ley del embudo de toda la vida: lo estrecho para otros y lo ancho para uno.
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