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josé ibarrola
El carro delante de los bueyes

El carro delante de los bueyes

Hay que resolver la aportación de la fe y de la razón en el debate público de modo que no ofenda a la igual dignidad del conocimiento moral de todos los ciudadanos

Jueves, 7 de enero 2021, 00:59

Entre tantas discusiones de calado sobre derechos humanos como estamos viviendo, se dice que nos atengamos a una moral civil de mínimos y ella nos resolverá todo. Pero descrito el problema en los límites de unas líneas, esa moral de mínimos sabemos que tiene que ... ser de justicia. No es cualquier cosa, ella aspira a ser justa; y ¿cómo? Primero hay un razonar que todos podamos entender y, además, una concepción de ser humano como persona, no cualquier ocurrencia. Le llamo un personalismo solidario. No hay otra manera de decir 'esto está bien' y 'esto está mal'. Las certezas racionales sobre esa concepción antropológica y su desarrollo ético son a la medida humana, pero siempre le reconoceremos al otro ser honestos en nuestra palabra y se lo exigimos en la suya. Podemos equivocarnos, pero dialogamos desde la convicción de buscar la verdad y no mentir. O sea que quien diga 'defiendo lo que me da la gana' no aporta nada en antropología ni en ética. La ética es principios y procedimiento argumentativo. Nos podemos perder en cualquiera de los dos polos: por pragmáticos (solo vale lo eficaz), por irracionales (filosofar es alienarse), por fe (Dios nos lo da todo resuelto y para todos), por elitismo (el que sabe de algo que hable), por egoísmo (es bueno lo que me beneficia, allá cada cual), etcétera.

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