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La música de las palabras y la melodía de la expresión interior. Nuria Espert nos emocionó al recoger en 2016 su Premio Princesa de Asturias, recitando, declamando o interpretando el drama o el desengaño amoroso de Doña Rosita, desolada soltería que acaba con la ilusión ... y la esperanza, como agradecimiento y homenaje al teatro o también como mirada íntima y cómplice a la mejor dramaturgia y poesía lorquiana. A la poesía de Federico, sin duda, porque Espert no solo ha sido la cima del teatro español y el mejor reflejo del drama lorquiano, sino también quien mejor ha comprendido desde Margarita Xirgú esa tradición actoral que funde en los recitados o en las declamaciones la poesía con la prosa y al poeta con el dramaturgo. Música de las palabras y melodía intensa, como en aquellos cientos de recitales que protagonizó con Alberti; pero también equilibrio y eclecticismo cuando la sustancia poética se transforma en elemento trágico.
Lluís Pasqual la dirige ahora con despojamiento escénico en el 'Romancero Gitano', que fue para Lorca el alfabeto de la verdad andaluza y universal, donde se simbolizaba el conflicto entre primitivismo y civilización o entre instinto y razón, un antagonismo muy actual, de estos días. Ángel Valente decía que lo que Lorca buscaba en esos gitanos andaluces del Romancero era la «raíz oculta» de toda la humanidad, seguramente el conflicto universal de la vida. Una fusión de lo culto y lo popular o de lo lírico y lo narrativo, en definitiva, donde Espert nos demuestra magistralmente que conoce a la perfección la personalidad propia del alfabeto poético y teatral de Federico.
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