Reclamo fiscal
Andalucía ·
Moreno Bonilla madrileñiza la fiscalidad andaluza y elimina el Impuesto de PatrimonioSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Andalucía ·
Moreno Bonilla madrileñiza la fiscalidad andaluza y elimina el Impuesto de PatrimonioJuan Manuel Moreno Bonilla llegó a la presidencia de Andalucía en 2019 asegurando que la comunidad sufría «un infierno fiscal» y pasando por alto la evidencia de que no hay político que señale un infierno sin prometer a cambio un paraíso. Desde entonces, el presidente ... andaluz ha hecho dos cosas llamativas. La primera, perder piezas de su nombre hasta convertirse en Juanma Moreno; Juanma a secas si hay elecciones. La segunda, madrileñizar el régimen fiscal andaluz, reduciendo el Impuesto de Sucesiones, bajando el IRPF y eliminando ahora el Impuesto de Patrimonio. El presidente Moreno anunció ayer la medida en Madrid y explicó que su tierra ha vivido en los últimos tiempos un fenómeno penosísimo de emigración de grandes contribuyentes. Cabe suponer que muchos de ellos se fueron a la capital en busca de sus sueños y de una menor presión fiscal, llegando a Atocha una mañana fría con sus maletas de Louis Vuitton atadas con una cuerda que quizá fuese de Loewe. Parece evidente que, una vez igualado el envite de la fiscalidad 'friendly', Andalucía puede jugarle muy bien a Madrid, y a quien sea, la partida de la atracción del contribuyente y el inversor de postín. ¿Para qué vas a estar pagando pocos impuestos en la capital si puedes estar haciéndolo en Marbella o Sotogrande, con la playita al lado?
Es el momento del dato decisivo: en el País Vasco también hay playas. Pero llueve y los impuestos son más altos. Eso explica que nuestras instituciones -que suelen situar la geografía privilegiada y la calidad de vida- como reclamos para los inversores del mañana, estén a punto de calificar lo de Andalucía como 'dumping' fiscal. Y puede que también de comenzar a parar en la frontera a los ciudadanos vascos con segundas residencias en la Costa del Sol, la Costa de la Luz y cualquier otra costa a la que llegue ahora el 'tax free' patrimonial. Recordamos que para pagar impuestos en Andalucía hay que empadronarse, o sea, vivir allí la mayor parte del año. No basta con decirle al de Hacienda que uno es de Salobreña como Macarena Olona y que le apunte por favor en lo de librarse del Impuesto de Patrimonio. Si van a rematarlo con un «chiquillo» por darle verosimilitud, recomendamos encarecidamente la pronunciación fricativa, o sea, desinflada. Es importante. Pronunciándolo como 'txikito' no va a colar.
PSOE
Habrán notado que el bulldozer argumental del Gobierno se esfuerza por situar al líder de la oposición entre la insolvencia y la mala fe. A elegir, como la guarnición. Al enterarme de que Emiliano García-Page decía que Feijóo no es insolvente, pensé que estaba eligiendo la mala fe. Pero qué va. Lo que el presidente de Castilla-La Mancha terminó diciendo es que los insolventes son los socios del Gobierno. Eso ha molestado en Ferraz y García-Page explica que habló a título personal, como si hubiese opinado sobre la curación ideal del queso manchego. El lío formado es sonoro, efímero e insignificante. Hace tiempo que los 'barones' del PSOE son deidades pretéritas cuya presencia crítica se manifiesta exclusivamente, muy lejana, tras el conjuro de la convocatoria electoral en sus propios territorios.
ISABEL II
El funeral de Isabel II quedó muy bien. Todo perfecto. Menudo mérito, claro. Que tampoco a los ingleses les salen estas cosas solemnes solas. En 1936 la corona imperial se cayó de lo alto del ataúd de Jorge V y fue rodando, clon, clon, clon, hasta una arqueta. Si llega a pasar algo así hoy, con tanta cámara. Ayer incluso se llegó a ver una arañita entre las flores del ataúd de Isabel II. Pero la pompa es necesariamente efímera y deja como un vacío. Los periódicos de la época atestiguan que, tras lo de la corona, el funeral de Jorge V fue a mejor. Asistieron «Flandin, Pietri, Titulescu, Litvinoff, Mannerhelm, Solski, Von Runsted, almirante Elbrecht, Tukachevski, Gamelio, etc, etc». Una gente impresionante. ¿Quiénes serían?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.