Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La verdad es que hay parajes únicos, codiciados y frágiles a los que se llega bastante bien en lanzadera. Mont Saint Michel, por ejemplo. Qué bonito es aquello. Sobre todo, cuando lo ves de lejos. Luego te acercas, eres absorbido por la multitud de turistas ... que se agolpan y circulan como células sanguíneas por aquel sistema medieval de callecitas enrevesadas y solo quieres largarte de allí. Qué bonito vuelve a ser Mont Saint Michel cuando al fin has conseguido escapar del turismo contemporáneo y de los camareros que lanzan su reclamo en todos los idiomas existentes. Un sitio verdaderamente precioso a cien o doscientos metros de distancia. El caso es que tú a la isla solo puedes llegar en lanzadera. Hay un servicio continuo y eficacísimo. Cuando lo descubres, piensas que aquello está organizado con bastante lógica después de todo.
No es por supuesto lo mismo, pero ahora el Ayuntamiento de Bakio propone que sean unas lanzaderas las que lleven a los visitantes a San Juan de Gaztelugatxe desde Bakio y Bermeo. Incluso creen que deberían habilitarse sendos puntos de recepción de turistas en ambos pueblos y llamarlos 'Las puertas de Gaztelugatxe'. Ya se ve que en Bakio hilan fino: las puertas de Rocadragón, con sus dos enormes y amenazantes cabezas de dragón talladas en piedra, son famosas entre los seguidores de 'Juego de Tronos'.
Pese a esa referencia de buen conocedor del mito moderno, las razones que esgrime el Ayuntamiento para oponerse al plan foral del nuevo aparcamiento de coches en Gaztelugatxe no se basan en la búsqueda de una mayor coherencia respecto a las novelas de George R.R. Martin. ¿Se lo imaginan? «No existe constancia documental de que los Targaryen se dotasen de ninguna clase de estacionamiento ancestral». Las pegas de Bakio son en realidad mucho más realistas y cotidianas: tienen que ver con la conservación, los usos y los procedimientos. No deberían sin embargo servir para desencadenar lo previsible -la batalla política entre Bildu y PNV en un escenario que sí tiene visibilidad-, sino para intentar que los ayuntamientos implicados y la Diputación puedan trabajar conjuntamente en la búsqueda del mejor modo de conseguir que Gaztelugatxe siga siendo un lugar especial. También, a ser posible, uno que no resulta más bonito a cierta distancia de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.