
Pegar en casa
PAÍS VASCO ·
Comienza a ser una tradición que la invasión fascista coincida con el partido internacionalSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
PAÍS VASCO ·
Comienza a ser una tradición que la invasión fascista coincida con el partido internacionalSerá cosa del cambio climático, pero en el País Vasco hay más días de fascismo que de lluvia. El pasado fin de semana, por ejemplo. ... Hizo buenísimo. Pero hubo fascismo. Y no cualquier fascismo. El fascismo sionista invadió Bilbao transmutado en hinchada de baloncesto, deporte como se sabe violentísimo. Fue raro: el fascismo nos invade más cuando hay fútbol o política. A veces porque viene a dar un mitin el partido equivocado. A veces porque juega un equipo chipriota en Bilbao. O el Barcelona en Vitoria. O porque, antes de un partido en San Sebastián, el Atlético de Madrid agarra y llega en autobús a Anoeta. Esa provocación autoriza a cualquier antifascista de pro a intentar matar con una piedra a Simeone, el típico nazi al que la obsesión racial y la importancia jerárquica en las SS se le detecta ya en el apodo: 'El Cholo'.
Si la hinchada rival es extranjera, nuestros antifascistas se activan solemnemente y propician un fenómeno fascinante: la historia del siglo XX adquiere su sentido final sintetizando una excusa ridícula para que ellos se peguen con otros 'hooligans'. Lo habitual es que en la pelea termine herido algún ciudadano pacífico, ya sea local o foráneo, que se ve envuelto en el tumulto y, a diferencia de quienes lo provocan, no sabe que hay que salir corriendo cuanto antes. Si se fijan, es el reverso del 'ongi etorri': gente comisionada por fantasmas para decidir quién no es bienvenido, quién debe ser hostigado y a quién hay que apalear. Que esto se permita con resignación asombra. La Ertzaintza debería garantizar que los visitantes violentos, que por supuesto los hay, terminen pronto en comisaría y que el resto disfrute con seguridad y no moleste. También que los violentos locales se mantengan lejos de su objetivo, que tiene que ver con imponer una lógica de agravios, épica y venganza que sería preocupante en un niño de ocho años muy mimado. Nada de eso se consiguió el fin de semana. El operativo policial fue inexplicable. Y las autoridades se lo toman con calma. Hay alguna preocupación por la imagen. La lasitud moral es pirotécnica. ¿Pero qué imagen? Es la ignominia de que un solo ciudadano israelí haya vuelto a su casa habiendo escuchado en una ciudad del País Vasco que con los judíos «hay que hacer jabón».
PNV
Dice Joseba Egibar que es el euskera lo que nos hace vascos, pero luego resulta que no lo dijo: fue un error de traducción del propio PNV, lo que hace pensar en que el euskera les hace líos. También que nadie se acordó de avisar a Izaskun Bilbao, que salió ayer a corregir a Egibar asegurando que hay vascos que no hablan euskera y son también de muy buena calidad. Anda que menudo lío. Era mejor cuando Ibarretxe defendía que los vascos tenemos derecho a ser lo que queramos ser. Yo escogí ser 'playboy', expiloto de Fórmula 1 y terrateniente natural de la Campania. Si no lo entendí mal, fue el Estado español medio franquista lo que impidió mi traslado inmediato al 'palazzo' de mi familia en el Mezzogiorno. Tampoco debería descartarse que no sea el euskera, sino la turra, lo que nos hace vascos. La turra esencial, constitutiva. Fomentarla, exprimirla, deglutirla, sufrirla, combatirla, ignorarla. Siempre la turra.
RUSIA
Yo no sé qué hay que hacer con Rusia, pero convendría dejar de comprarles el discurso. Un ejemplo: el Ministerio de Defensa anunció que en el desfile de la Victoria participarían setenta y siete aviones, entre ellos el helicóptero de transporte más grande del mundo. Ocho cazas formarían la letra Z sobre la Plaza Roja. Imponente. Ayer, sin embargo, no voló un solo avión. El portavoz Peskov explicó que lo impedía la meteorología. Mirabas la tele y en Moscú el desfile transcurría bajo un sol radiante. El cielo azul, claro, limpísimo. Ni una sola nube.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.