![Tiempo y cadáveres](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/11/16/zarracina16-kyzE-U23019972082jVF-1200x840@El%20Correo.jpg)
Tiempo y cadáveres
Valencia ·
Mazón esquiva responsabilidades y fía su suerte a la reconstrucciónSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Valencia ·
Mazón esquiva responsabilidades y fía su suerte a la reconstrucciónAgarrado como un náufrago a la idea luminosa de la reconstrucción y a la sobreacentuación de las palabras que distingue el nivel solemne del politiqués, Carlos Mazón compareció ayer en las Cortes valencianas. Sucedió 17 días y 217 muertos después de la riada. Cómo pasa ... el tiempo. Y los cadáveres, cómo pasan también. Qué ligereza. El presidente de la Comunidad Valenciana había anunciado que daría en el Parlamento todo lujo de detalles. Y lo que hizo fue arrojarlos todos contra la Confederación Hidrográfica del Júcar mediante una detallada cronología que no parecía preparada por un gabinete político sino por un bufete (bueno) de abogados. En resumen: la riada alcanzó niveles nunca vistos y la reacción del organismo ministerial no estuvo a la altura, así que el Govern hizo lo que pudo. Que el presidente -«nuestro comandante en jefe y el primero de los valencianos», definió el portavoz socialista y parecía hablar en serio- estuviese comiendo con una periodista mientras la situación pasaba de grave a trágica fue algo que ayer Carlos Mazón no creyó necesario explicar. En realidad, no creyó necesario ni comentarlo.
El presidente también había prometido autocrítica. Y la hizo de un modo original. Fue algo como: «Aquí ha habido muchos fallos y yo me incluyo, no me escondo, porque reconozco que no he podido hacerlo todo bien, sobre todo por vuestra culpa». La dimisión de Mazón sería una reacción tan proporcional y pertinente a lo ocurrido que más allá de ella se abre un orden lógico paralelo. Uno que te permite anunciar que renuncias, pero a la reelección y si no consigues liderar la reconstrucción de lo inundado. No se descarta que el liderazgo consista en que la reconstrucción no te pille todo el rato de comida por ahí. El descubrimiento de ayer es que en las Cortes valencianas el tono es muy respetuoso y la oposición es muy floja. «¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?», comenzó por ejemplo el sin par Joan Baldoví, colocando automáticamente en la cabeza de los asistentes y del público en general -los cadáveres, hay que ver, cómo se esfuman- la respuesta inevitable y los gorjeos de Manolo García: «Nadie es mejor que nadie, pero tú creíste vencer».
Bluesky asegura haber ganado un millón de usuarios en los últimos días. El movimiento sería un castigo al Twitter trumpista de Elon Musk, aunque la mitad de los exiliados siga ahora mismo en Twitter insistiendo en que se van o esperando a que su supuesta marcha cause algún efecto. Y eso que, dejando a un lado el síndrome de abstinencia, irse de una red social no parece complicado. Borras tu cuenta y listo. Sin embargo, la época exige que todo gesto sea un generador de discurso y hay quien parece creer que lo suyo en Twitter es heroico, pero al nivel de la Laureada de San Fernando. Está habiendo discursos a la nación sobre la permanencia en una red social. El ministro Puente, por ejemplo, proclama que se queda porque no va a «dejar de luchar». La lucha es escribir en el móvil. Y la toxicidad son siempre los otros. Qué espectáculo ver a personajes manifiestamente venenosos abandonar Twitter denunciando lo infecto del lugar. Con lo fácil que es irte, o quedarte, porque te apetece hacerlo. Por lo demás, todo apunta a que en Twitter pasa lo mismo que en la vida en general: insistir mucho en que te ausentas suele ser la manera más efectiva de descubrir que nadie ha reparado jamás en tu presencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.