Presos y payasos
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La realidad vasca es circular y antes o después regresan Pirritx, Porrotx y MarimototsLa Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco se ocupó ayer de Pirritx, Porrotx y Marimotots. Fue Joseba Azkarraga, que comparecía en representación de Sare, la red de apoyo a los presos vascos, pero solo a los de ETA, quien denunció la «campaña de criminalización» ... contra los payasos. Ojalá rodase Netflix un documental en el que se viese a Takolo maquillándose frente a un espejo mientras explica que él le advirtió a Porrotx de que no siguiese por ahí. En la siguiente escena, Txirri, Mirri y Txiribiton reivindicándose como payasos de orden y recordando que ellos no les hablaban a los niños de presos sino del perro 'Pintto', del PNV y de la conveniencia de abrirse un buen plan de pensiones en una caja vasca. No se ha inventado aún la unidad de medida capaz de abarcar la cantidad de doctrina que se traga en sus años de formación un niño vasco normalito. Una campaña de Sare con llaves gigantes para «abrir de par en par las puertas de la solución y la convivencia» (atiende, Pedro) devuelve a las noticias a Pirritx, Porrotx y Marimototots. Aparecen en un vídeo rodeados de niños que cantan con ellos «Presoak etxera bai, presoak etxera bai, parabapapapapa!». Covite ha denunciado y la Ertzaintza investiga. No hay ninguna novedad. Llevamos así, al menos, desde 2001, cuando Pirritx era en su vida civil concejal en Lasarte y no elevó el más mínimo reproche el día que a Froilán Elespe, concejal socialista que se sentaba frente a ella en cada pleno, ETA le voló la cabeza de un disparo, parabapapapapa. Recordarlo está fuera de plazo y es revanchismo, porque -lo dijo ayer Joseba Azkarraga como quien recurre a la carta ganadora en el 'Uno'- «ETA no existe, desapareció». Bueno, en el País Vasco existen unos payasos que victimizan a los victimarios. Respiran dinero público y se les promociona a ojos vista el ascendiente sobre la infancia. No son una anomalía. Son una definición. Una exacta y profunda definición resaltada con colores estruendosos.
Roma
El Papa ha cambiado como quien dice el reglamento de las bendiciones. A partir de ahora, los sacerdotes podrán bendecir a parejas en situaciones irregulares y también a parejas que sean del mismo sexo. Al no ser yo teólogo, he pensado que una pareja en situación irregular es aquella cuyos miembros no están casados entre sí sino cada uno con otra persona. Y la verdad es que mucho bendecir me parecía eso. Por supuesto, Francisco no va por ahí. Para él una pareja irregular es aquella que no está casada por la Iglesia. A ese respecto, Roma advierte de que la bendición que se les dispense a las nuevas parejas bendecibles no debe poder confundirse con una bendición propia del sacramento del matrimonio. Así que nada de casarse en un juzgado, o en Las Vegas, y salir a escape vestidos de Elvis y Priscilla, o de Elvis y Elvis, o de Priscilla y Priscilla, en busca de un cura que pueda elevar a la categoría trascendente, y por tanto 'premium', lo que es solo una unión administrativa y terrenal. Que el Papa no ha nacido ayer. Se intuye en su decisión un mayor interés por bendecir personas que por bendecir uniones. Los vaticanistas parecen señalar en cualquier caso el movimiento de apertura. Ellos sabrán.
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