
Paz en inglés
Gaza ·
Israel expande sus operaciones militares para anexionarse territorio palestinoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gaza ·
Israel expande sus operaciones militares para anexionarse territorio palestinoIsrael rompió hace quince días la tregua en Gaza y adornó el reinicio de los bombardeos con una retórica conocida y contradictoria. El Gobierno de ... Netanyahu demostró que podía «abrir las puertas del infierno» con una «violencia nunca vista» pero aclaró que no lo hacía por capricho, sino para sentar a Hamás en una mesa de negociación en la que los representantes de Hamás ya estaban, mal que bien, sentados. A los bombardeos por el diálogo les sigue ahora «la extensión de la zona de seguridad».
Suena como si en medio del caos fuesen a abrirse paso el derecho humanitario y los hospitales de campaña, pero significa que Israel expande sus operaciones militares en la Franja para anexionarse más territorio. Eso implicará el desplazamiento de población civil, lo que Israel denomina «evacuación a gran escala». Podrían llamarlo «mudanza militarizada en beneficio del desarrollo turístico» porque Netanyahu abraza con entusiasmo la repentina idea visionaria de Trump: transformar Gaza en un destino mediterráneo con encanto y sin palestinos. Incluso hemos visto los folletos publicitarios generados con IA y sin escrúpulos.
Si la Casa Blanca siempre apoyó sin fisuras a Israel, Trump 2.0 ofrece ahora un extra de delirio. Netanyahu es otro de esos líderes internacionales que se levantan cada mañana acordándose de Washington y preguntándose cómo puede tener tanta suerte. También es uno que maneja siempre un doble lenguaje: la paz en inglés y la guerra en hebreo. De ese modo, incluso la referencias bíblicas suenan medio líricas de cara al público internacional y se transforman en promesas de fuego levítico para el consumo interno y extremista. Esa hipocresía la sufren como nadie los familiares de los rehenes de Hamás. Sienten que sus seres queridos fueron secuestrados por los terroristas en el pogromo del 7 de octubre para quedar atrapados después en los cálculos de su propio Gobierno. Con las bombas cayendo de nuevo sobre Gaza, se confirma que lo único que Netanyahu necesita rescatar desesperadamente entre las ruinas es su propio futuro político, que resulta indistinguible del personal cuando solo el poder y la guerra te permiten seguir esquivando la acción de los jueces y el descontento de tus propios ciudadanos.
Leonor
Reconozco que algún extrarradio de mi cerebro retuvo la información de un modo impreciso: la princesa Leonor había sido «cazada» por un fotógrafo durante una escala del 'Juan Sebastián Elcano' en Montevideo. Como es lógico al tratarse de jóvenes guardiamarinas, imaginé que las fotografías darían cuenta de alguna pelea tumultuaria a altas horas de la madrugada en el antro de peor reputación del puerto. 'La Sirena Tuerta', quizá. 'El Cormorán Charrúa'. La hipótesis por supuesto me parecía bien.
La gente del mar es por fuerza aventurera, los calabozos en países extraños refuerzan la camaradería -sobre todo, a la hora de la fuga- y, si es verdad que Europa debe aprender a defenderse sola, digo yo que vendrá bien que los muchachos vayan mostrando un poco de ferocidad en el Atlántico Sur. La sorpresa ha sido enorme al descubrir que las fotos cinegéticas no tienen que ver con la marinería suelta y sedienta de ron y tatuajes sino con un bikini. Y con la Princesa, claro, que se fue con sus compañeros a la playa como cualquier joven de su edad. Lleva razón Yolanda Díaz al señalar que esas fotos solo se las sacan a las mujeres conocidas. La razón es evidente. No lo es tanto, si lo piensan, la razón para seguirlas publicando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.