Ganas de irse a casa
'Solo sí es sí' ·
Al Gobierno más feminista de la historia lo separa una diferencia irresoluble: el feminismoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
'Solo sí es sí' ·
Al Gobierno más feminista de la historia lo separa una diferencia irresoluble: el feminismoEl Congreso alcanzó ayer una cima surrealista y mostró que un Gobierno de coalición puede fracturarse en una votación parlamentaria; hacerlo, además, en una ocasión inverosímil: la aprobación del trámite de reforma de una ley impulsada y aprobada por el propio Ejecutivo. En vísperas del ... 8-M y con el contador de agresores sexuales beneficiados por la ley del 'sólo sí es sí' superando los setecientos casos, el autodefinido Gobierno más feminista de la historia demostró que los separa una diferencia irresoluble: el feminismo. «Estamos cansadas de sus peroratas, señorías de Unidas Podemos», reprochó Andrea Fernández, portavoz socialista. «Señorías del PSOE, dan la espalda a las mujeres de este país», acusó Lucía Muñoz, portavoz de Podemos. Y era tal la convicción impostada de estas frases que su misma tonalidad parecía anunciar la inminencia del anuncio conclusivo: el cese, la dimisión, la ruptura, algo… Pero qué va. Milagrosamente, al final de la tarde todo el mundo conservaba su trabajo.
También fue curioso ver la fragmentación del autodenominado bloque de la investidura. Como en tantos divorcios, los hijos parecían más responsables que los padres. El PNV se fue con el PSOE en busca de «la mejor solución técnica a un problema real». Bildu se fue en cambio con Podemos, pidiéndoles discreción y consenso a los socios de Gobierno y demostrando que han pasado de no pisar el Congreso por hispanofobia a subir a la tribuna a pedirle calma y madurez al Gobierno de España. Y, aun así, nada como Esquerra y su portavoz, Pilar Vallugera, que les echó a los socios de la coalición una bronca olímpica, como de jefa de estudios tras lo del incendio en el vestuario. Vallugera les acusó de «romperlo todo» y de traicionar a «las mujeres del Estado». Con qué autoridad pedía profesionalidad legislativa alguien que intentó fundar un país aprobando leyes bajo cuerda y votando en cajas. Pero es que fue tan buena la intervención de Vallugera que la primera frase ya era insuperable. «Pocas veces he estado en este atril con tantas ganas de irme a casa», comenzó resoplando y casi arremangándose. En ese momento a mí me pareció que sí se dio el milagro democrático: la conexión repentina y absoluta entre una diputada y el sentir profundo de la nación.
Alta velocidad
El lunes los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria acudirán a Ajuria Enea respondiendo a la llamada del lehendakari. El movimiento se conoce en el Elíseo. «Las tribus del norte, Monsieur le Président». Me dirán que solo es una reunión entre cuatro líderes autonómicos. Y yo les diré que también eran cuatro Metternich, Talleyrand, el zar Alejandro y Lord Castlereagh en el Congreso de Viena. La cumbre de Ajuria Enea no es menos ambiciosa: busca presionar a Francia, que anunció que aplaza hasta 2042 la conexión entre su alta velocidad y la 'Y' vasca. Fue un movimiento que nos aísla de Europa y que llegó semanas después de la cumbre aquella hispano-francesa en la que, entre otras promesas de amor, se incluyó «la nueva era en las conexiones ferroviarias». La jugarreta merece una respuesta a la altura. Secuestrar a todo el Tour de Francia cuando llegue a Bilbao este verano, propongo abriendo la tormenta de ideas.
Chechenia
Tras denunciar que le habían envenenado a un asesor, Ramzan Kadirov ha sido envenenado. O eso se cree. El líder checheno, famoso por sus botas de Prada, por enviar hijos al frente y por tener ganas de guerra nuclear, ha desaparecido. ¿Quién puede haberle hecho algo así a un hombre tan afable? Sin ánimo de señalar, Lionel Barber cuenta en los diarios de sus años al frente del 'Financial Times' que cuando en 2019 fue al Kremlin a entrevistar a Putin le pasaron a una sala con aperitivos y no tocó nada. «Suite Polonio», se dijo por lo bajini.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.