Modo espera
Furgón de cola ·
La vacunación es la mejor campaña a favor de la vacunaciónSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Furgón de cola ·
La vacunación es la mejor campaña a favor de la vacunaciónSi no recuerdo mal, el principio de realidad sirve en la teoría freudiana para frenar los deseos. En la teoría pandémica, sin embargo, lo que hace el principio de realidad es funcionar como un extintor del miedo. A medida que aumenta el ritmo de vacunación ... contra el covid, las difusas teorías negacionistas y los temores más concretos sobre tal o cual vacuna se disipan de un modo aplastante. En septiembre el CIS anunció que el 40% de los españoles no se pondrían inmediatamente la vacuna bajo ningún concepto. Era un dato alarmante y del todo innecesario. En septiembre no había vacunas. Y una cosa es la teoría y otra la práctica multiplicándose en el vecindario, el trabajo y el grupo familiar del WhatsApp. Ha bastado con que el pinchazo deje de ser una hipótesis y se convierta en una certeza cada vez más extendida para que el debate desaparezca de un modo eficacísimo. Hay quien lo hace con entusiasmo y quien lo hace con susto, pero la gente se vacuna. Y cuando lo hace se genera en su entorno una reacción inmediata de alivio y celebración. Vacunarse es como meter el gol de la victoria en el segundo tiempo. Así desvaríe el artista Bosé en lo del 'Follonero' o la monja Forcades en el 'New York Times'.
Iniciando como estamos el quinto mes de vacunación, el CIS ya puede afrontar el sondeo respecto a las vacunas, no por el lado del chip y la mitología, sino por el de la calma y la paciencia. Quiero decir que al comienzo a todo el mundo nos parecía bien que se vacunase a los más vulnerables, pero ya comienza el personal a preguntarse cuándo llega su turno. Hay ganas de vacunarse de una vez. Por ejemplo, los 95.000 vascos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y continúan sin saber cómo se rematará lo suyo. O los abogados del turno de oficio, que realizan una labor expuesta y necesaria y han recibido consecutivamente el aviso del Gobierno vasco de que se les vacunaba y el anuncio de que no se les vacuna. En setenta y dos horas. Demasiada incertidumbre. No debería olvidar el gobernante que el corazón humano transforma con enorme facilidad la ilusión en enfado. Y que pronto la gente comenzará a preguntarse por qué se ha vacunado primero a ese otro que, no solo no es esencial, sino que parece además bastante insustancial.
INDIA
Sabaudia es un municipio del Lacio. Nos pilla lejos, pero nada de Italia lo hace en realidad. En Sabaudia vivía el protagonista de 'El amigo de la familia' de Sorrentino. Ahora en el pueblo han dado positivo 87 trabajadores agrícolas de la etnia sij y eso ha encendido las alarmas por razones obvias y relacionadas con la variante india del coronavirus. En Alemania y Francia ya se ha confirmado la presencia de la nueva mutación y se teme por su poder de contagio. Las cifras diarias de India están alrededor de los 3.500 muertos y los 380.000 contagios. El mundo entero debería tomárselo como un asunto propio. Cuando se combate a nivel global contra un virus letal y contagioso, lo que ocurre en un país de 1.300 millones de habitantes es un asunto colectivo. La ayuda internacional acude a India y no debería escatimarse con eso. Llegan del país noticias terribles. Mercado negro de oxígeno: el infierno puede resumirse en cuatro palabras.
VOX
La Justicia archiva la denuncia contra Vox por el cartel de los 'menas'. La jueza estima que no hay delito de odio. Y, sin embargo, Vox lanza una nueva campaña, con autobuses y todo, en la que se sugiere que han sido censurados y se lee lo siguiente: «No nos dejan decirlo». Pero se les deja decirlo. Porque la democracia ampara la libertad de expresión y eso incluye el derecho a esparcir falacias combustibles. El populismo es una constante artimaña indigna. Gritar «¡censura!» mientras te dice el juez que hables, que la vileza no es delito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.