El paleontólogo Juan Luis Arsuaga ha llamado la atención estos días sobre la infantilización evolutiva de la especie humana. Fenómeno que asimila a la infantilización experimentada por aquellos animales que han sido domesticados por los humanos. Es posible que el coronavirus lo haya evidenciado así, ... tanto en el comportamiento de los responsables encargados de gestionar la crisis como en la conducta ciudadana. Hace una semana el mando único del estado de alarma comenzó a dar las notas de la desescalada, con las que siguió ayer. El mensaje de fondo es parecido al que nos tenía acostumbrados el hermano Pedro. Repartidos los boletines semanales, subrayaba que cada cual ya sabía por qué se le había calificado así.
Publicidad
Haber alcanzado la fase 1 es mera presunción, porque ningún territorio disfruta de ella plenamente. Ni se han abierto todos los comercios posibles, ni las terrazas necesarias para saciar la sed de desconfinamiento. Tampoco nadie ha explicado qué verdad científica y qué norma legal avala que diez personas pueden juntarse en la calle, prohibiendo en Euskadi los reencuentros familiares en casa porque en este punto debemos mostrarnos distintos. Es la cogobernanza, se dice. Y amenazan con aplicarla aun más a fondo en ese otro mes de Estado de Alarma que pretende Pedro Sánchez.
Mientras se alega que si los centros educativos no se abren el lunes 18 es porque Madrid no da permiso, con la esperanza de que nos hagamos los ingenuos ante el despropósito de una gestión inexistente para completar el curso. Sí, hasta finalizar la Semana de Pascua la Euskadi oficial no estrictamente sanitaria permaneció confinada. Podría decirse que cuerpo a tierra. Con la salvedad de los tanteos para convocar elecciones en julio. Los alcaldes anunciaron ayer la suspensión de las fiestas de agosto, aunque hubiesen preferido ver a las cuadrillas y charangas, a los hosteleros y a alguna plataforma vecinal requerirlo antes. Tampoco es fácil saber si la decisión de que hasta mediados de junio permanecerán las playas prohibidas a la toalla se debe a una conclusión científica o a la aversión que por la arena siente alguien en algún escalafón del enigmático puente de mando.
A partir del lunes podremos movernos por el territorio histórico, aunque los expertos no explican para qué es eso necesario. Mientras esperamos a que nos concedan el pase a la fase 2, sin haber completado la 1. Todo parece tan inocente, que da pábulo a la invectiva de que al 'mando único' de Ajuria Enea y Sabin Etxea le importa, más que nada, celebrar elecciones en julio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.