En este 2023 se han cumplido diez años de la muerte de José Luis Sampedro. Diez años sin su lúcida mirada sobre las cosas que pasan, sin su capacidad de anticipación para ver las cosas que terminarán por suceder, sin que pueda ampliar más allá ... de lo que en su día dejó escrito su análisis hondo y certero sobre las cosas que fueron y muchos prefieren desfigurar o dar al olvido. Con motivo del aniversario, la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro, junto a Patrimonio Nacional, ha organizado en Aranjuez -tal vez no haya lugar mejor para recordarlo- unas jornadas sobre su figura y su obra, como escritor y como economista y maestro de economistas, aunque algún que otro alevín de la disciplina se permitiera menospreciar sus juicios y sus augurios, que la crisis de 2008 confirmó amargamente.
Publicidad
También incluyen las jornadas todo un acontecimiento: el estreno mundial de una obra dramática inédita de 1938, De un autor desconocido, que nos descubre al Sampedro dramaturgo, como hace tres años la antología 'Días en blanco' nos descubría al poeta secreto que también fue a lo largo de toda su vida. Si la obra, correspondiente a los años de la Guerra Civil, tiene algo del aire de los poemas de esa época, en los que el escritor ofrece el testimonio de su vivencia de esa guerra civil cuyo horror conoció desde ambos bandos, quienes asistan al estreno en el teatro del Palacio Real de Aranjuez tienen el estremecimiento asegurado.
Se celebra en octubre este homenaje -que se complementa con un congreso en torno a Sampedro en su universidad, la Complutense- por una muy buena razón: a este mes alude por dos veces en su título la que quizá sea la obra más importante del autor, 'Octubre, octubre', un verdadero alarde narrativo en el que se atrevió a intentar la novela total. Más allá de la peripecia individual de sus personajes principales, la pareja formada por Luis y Águeda —luego Ágata—, los secundarios de lujo que los acompañan, como don Pablo y doña Flora, y el ficticio novelista Miguel, que da cuenta de cómo crea a los anteriores mientras su vida se derrumba, en 'Octubre, octubre' hay un fresco galdosiano de esa España que tan malparada salió de su conflicto consigo misma y una reflexión existencial sobre el deber de hacernos lo que somos. Iluminada por los clásicos y los místicos de diversas culturas -desde Ibn Arabi hasta Santa Teresa, desde Rumi a Ramon Llull- la prosa apasionada de Sampedro nos eleva muy por encima de la visión ramplona del materialismo imperante. Quien aún no la conozca, hágase el regalo de leerla.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.