Borrar
Foto de archivo de Jalifa Haftar. EFE
Jalifa Haftar, de incompetente a presidente

Jalifa Haftar, de incompetente a presidente

Se autoproclama general y está a un paso de convertirse en el nuevo dictador libio. Le apoyan Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Egipto, Putin y Trump

Juanjo Sánchez Arreseigor

Historiador, especialista en el Mundo Islámico contemporáneo

Sábado, 27 de abril 2019, 00:53

Se cumplen siete años de la revolución que derribó a Gadafi pero Libia sigue sin salir del pozo. El régimen de Muamar Gadafi era demasiado personalista y su caída arrastró consigo a todo el aparato de gobierno, dejando tras de sí un vacío absoluto.

Teniendo ... en cuenta las circunstancias adversas, los libios se desempeñaron sorprendentemente bien. Reunieron un Consejo Nacional de Transición, redactaron una constitución y en julio de 2012 celebraron elecciones libres de las que surgió un Congreso General Nacional (GNC). En 2014, el GNC intentó mantenerse en el poder sin convocar las elecciones prometidas, pero las protestas generalizadas les forzaron a convocarlas el 25 de junio. Los islamistas y otras facciones predominantes en el GNC fueron derrotados pero se autoproclamaron gobierno legítimo y buscaron el apoyo de algunas milicias para ocupar por la fuerza la capital. El nuevo parlamento electo, la Cámara de representantes (HoR) tuvo que instalarse en Tobruk. Tres años y medio después, el gobierno legítimo de Tobruk controla casi todo el país pero los autogolpistas del GNC, todavía se aferran a la capital. La ONU les considera el gobierno legítimo y también tienen cierto apoyo de Italia, Argelia y Qatar. El jefe militar del HoR es el coronel Jalifa Haftar. Déjenme contarles algo sobre este personaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Jalifa Haftar, de incompetente a presidente