La fiebre del malquerer
Música ·
La semana de Rosalía ha sido muy intensa en lo artístico y en lo discursivo: a su tuit contra Vox se sumósu triunfo en los Grammy latinosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Música ·
La semana de Rosalía ha sido muy intensa en lo artístico y en lo discursivo: a su tuit contra Vox se sumósu triunfo en los Grammy latinosSeguramente una cosa va con la otra, es decir, lo del triunfo en los Grammy latinos con lo de ese tuit contra Vox en el amanecer electoral que se convirtió en 'radiofórmula' para gozo de 'haters' y 'likers'. Pero el insulto a Vox era una ... réplica del que Sophie Auster le dedicó hace bien poco a Donald Trump. «Fuck Trump» para la norteamericana y «Fuck Vox» para nuestra estrella del Bajo Llobregat, ya convertida en fenómeno global.
Nada certifica mejor el triunfo internacional que el insulto viral en las redes sociales, eso sí, expresado en inglés aunque el denuesto solo sea para el consumo nacional. Será una apropiación cultural, pero el zarandeo de Vox tiene ahora premio garantizado. En el rock o en el pop el dicterio vende bien. La recalcitrancia siempre fue un activo rentable en el 'showbizz'. Todavía se recuerda cuando Elton John dijo en 1997 que Keith Richards era como un mono con artritis, una ocurrencia genial que le valió a la vieja cacatúa muchas portadas y un más que seguro arreón en las ventas de sus discos.
Quizás el vituperio de Rosalía contra Vox no tenga tanta premeditación comercial como el de Elton John, pero lo que sí tiene es algo menos de gracia e inteligencia que el del pianista y cantante. Además, libertad de expresión ante todo, lo del insulto es un recurso simplista y tópico, para cuya utilización debería exigirse algo más que un tuit. Encima, el «Fuck Vox» minimal de Rosalía no hizo sino colmar el deseo de protagonismo, réplica y contrarréplica que ansían por igual las huestes de Santiago Abascal y muchos de sus opugnadores.
Total, que del «Fuck Vox» hemos pasado a una réplica sobre el pijerío millonario de Rosalía y a una contrarréplica sobre el fascismo de Ledesma Ramos. Todo muy gratificante, sin duda, pero ahora a golpe de tuit. Será eso, otra vez la fiebre del 'malquerer' nacional, solo que ahora con música y letra de Rosalía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.