
Etiqueta verde
Furgón de cola ·
La Comisión Europea incluye la energía nuclear y el gas natural como actividades sosteniblesSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Furgón de cola ·
La Comisión Europea incluye la energía nuclear y el gas natural como actividades sosteniblesCualquiera que sepa cómo funciona hoy el mundo está al tanto de que una etiqueta verde garantiza la bondad intrínseca de las cosas. Sucede con ... los electrodomésticos eficientes, los alimentos nutritivos y el Johnnie Walker Green Label. Bruselas insiste en que suceda también con las centrales nucleares. La Comisión Europea transforma en acto delegado -una especie de orden ministerial- su apuesta porque la energía nuclear y el gas natural sean considerados (y financiados) como herramientas para acometer la transición hacia un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente. Ese y no otro es el objetivo final de Europa. Ya nos conocen. Libertad, Igualdad, Fraternidad y Sostenibilidad.
Si hay que mantener los ideales en una serie trimembre, igual lo mejor es ir quitando la fraternidad. Francia es la principal defensora de la postura de la Comisión respecto a la energía nuclear, entre otras cosas porque es el primer productor nuclear de la Unión. Alemania hace lo propio con el gas. Y países como Luxemburgo, Dinamarca o Austria se oponen con vehemencia. España también, pero quizá con menos fuerza, al estar ahora centrados sobre todo en el asunto del Benidorm Fest. Como se ve, la iniciativa de la Comisión divide a los Estados miembros. El borrador de lo firmado ayer ya causó una enorme polémica incluso siendo publicado el 31 de diciembre a medianoche: quizá el momento del año en el que a más gente cualquier cosa le parece bien.
Los críticos acusan a la Comisión de negar su propia agenda verde. No es una acusación cualquiera. En términos de autenticidad filosófica y sermones emitidos, sería como si saliese mañana el Papa diciendo que, hombre, el Nuevo Testamento sí, pero según se mire. Juega a favor de Bruselas la incertidumbre geopolítica y los elevadísimos precios de la energía. Son factores que nos recuerdan lo complicado que es todo y la evidencia frecuentemente postergada de que la descarbonización de la economía no solo implicará gastos, sino también damnificados. Pero quién iba a esperar ver a los técnicos de la Unión Europea colocando una etiqueta verde gigante en las centrales nucleares. Ojalá en todo lo alto de la torre de refrigeración.
Ucrania
Si en lo de la intimidación las potencias van igualadas, en lo del vacile gana Rusia. Qué maestría. Ahora le han detectado a Boris Johnson el impostado ardor guerrero y el portavoz del Kremlin se recrea señalando lo «completamente confundido» que está el primer ministro y la «estupidez e ignorancia» de los ingleses. Es que la ministra de Asuntos Exteriores británica dijo que envían suministros a sus aliados bálticos «a través del Mar Negro». O sea, cruzando media Europa. No darán ya Geografía en Oxford. Como la Casa Blanca ha comparado a Putin con «un zorro que grita en lo alto del gallinero», el portavoz Peskov entra también felicísimo a ese trapo y recuerda que Rusia suele ser representada como un oso. Y que los osos son muy grandes para los gallineros. Un momento: el símbolo de Estados Unidos es, como se sabe, un águila calva. Todavía le encontramos la solución a todo esto en una fábula de Samaniego.
Goldberg
La cadena ABC sanciona a Whoopi Goldberg con dos semanas de suspensión por unas declaraciones sobre el Holocausto que hizo en su programa 'The View'. Anda, como la exclusión en balonmano. Dos minutos y entras. Goldberg dijo que el Holocausto no fue una cuestión racial sino una «de inhumanidad del hombre con el hombre». Luego se disculpó y dijo que el Holocausto fue ambas cosas. Qué extraño razonamiento: como si el racismo no fuese siempre pura inhumanidad. ¿Y el nombre artístico? Precisamente Goldberg.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.