El Gobierno convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en Madrid para reclamar «respeto a la soberanía e integridad territorial» de España y explicaciones por las declaraciones del primer ministro marroquí, El Othmani, en las que manifestó que «llegará el día» en el que ... Rabat y Madrid tendrán que «reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sahara», aunque el propio mandatario reconoce que «el estatu quo de Ceuta y Melilla dura ya cinco o seis siglos». La tajante respuesta de la vicepresidenta Carmen Calvo -«No hay tema», ambas ciudades son españolas- resulta pertinente para no atizar la tensión con el estratégico vecino del Sur y a la vez disipar cualquier duda sobre la posición del Ejecutivo. El incidente se produce después de que se cancelara la visita de alto nivel que había previsto Pedro Sánchez y de semanas de llegadas masiva de inmigrantes a Canarias. Las relaciones con Marruecos son vitales para España y el conjunto de la Unión Europea y han de ser gestionadas desde el respeto a los acuerdos bilaterales. La preocupación por la situación de los saharauis no debe impedir que el Gobierno hable con una sola voz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.