La revisión del Libro VI del Código de Derecho Canónico que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre marca un nuevo y vigoroso paso en el combate del Papa contra la pederastia. Una lucha que, al llegar al Pontificado en 2013, Francisco encontró empantanada ... en eternas consultas iniciadas por su antecesor y que en los últimos años se beneficia de hitos como la cumbre sobre los escándalos de pedofilia que reunió a prelados de todo el mundo en 2019 en Roma. Desde entonces, Bergoglio ha acabado con el secreto pontificio que ocultaba los procesos a sus propias víctimas y alumbrado una guía que orienta a los responsables de abordar los casos. Ahora se difunde a la jerarquía un cambio de mentalidad: los abusos a menores violan las obligaciones especiales de los clérigos, pero además, y sobre todo, «la dignidad de la persona, la libertad y la vida» de quien los padece. La reforma anima a los obispos a renunciar a la tentación del encubrimiento para aplicar la justicia eclesiástica frente a un horror que sólo desde 2001 ha causado más de 6.000 denuncias contra presbíteros. El Papa avanza despacio pero firme en un camino que aún tiene en capítulos como la prescripción muchas etapas que recorrer.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.