

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El presidente Sánchez ha reajustado las piezas de su Gobierno tras la marcha de Nadia Calviño al BEI, como cabía esperar, con cambios mínimos. La ... designación del hasta ahora secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, como titular de Economía incorpora al Consejo de Ministros y a las relaciones con Bruselas a un perfecto conocedor de las cuentas públicas del país. El paso de María Jesús Montero a la vicepresidencia primera sitúa Hacienda en la cúspide del organigrama ministerial también desde el punto de vista político. Ante el desafío que supondrá para el Ejecutivo atender las demandas financieras del independentismo y afrontar, a la vez, una reforma del sistema que se antoja poco menos que imposible de conciliar con las cesiones requeridas por Aragonès y Puigdemont en su particular competencia. Que el Ministerio de Transformación Digital de José Luis Escrivá asuma también la responsabilidad sobre Función Pública es coherente a la hora de modernizar la Administración.
En un entorno político e institucional lleno de incertidumbres, no parece mala noticia que una minicrisis de Gobierno se quede en eso, sin que varíe sustancialmente la interlocución con las demás administraciones, el tejido empresarial y las instancias europeas. Pero hay un aspecto de la remodelación que ensombrece la gobernación de España. El insistente solapamiento entre los máximos dirigentes del PSOE y la estructura del Ejecutivo, patente en cada comparecencia de Sánchez, María Jesús Montero y Pilar Alegría. No se trata solo de una cuestión de estilo porque las formas acaban afectando a los procedimientos en los que se basa la democracia. Los ciudadanos perciben el conjunto de la vida institucional sin más contrapesos que los de la bronca entre siglas. Sin la mínima distinción entre las legítimas aspiraciones del partido gobernante y la función institucional que ha de preservar el Gobierno, en tanto que es de todas y todos. La polarización dominante contagia a toda la presencia partidista más allá de las instituciones estrictamente representativas.
Al final decayeron las expectativas de entrada al Gobierno de profesionales sin vinculación anterior al mismo. Porque Sánchez no estaría en condiciones de experimentar al respecto, porque sus posibles candidatos no hayan aceptado la invitación o por ambos motivos. Pero un Gabinete de coalición entre dos partidos no puede ser la suma de sus ejecutivas sin generar en la sociedad grandes dosis de desconfianza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.