Con el pacto que permitirá aprobar los Presupuestos de Gipuzkoa, cuya Diputación comparten el PNV más soberanista y el PSE con una mayoría insuficiente, el PP exhibe la capacidad de influencia y la utilidad que le otorga una representación reducida, pero decisiva en las Juntas ... Generales de ese territorio y de Álava. Sus votos sin contraprestaciones ya fueron determinantes para nombrar diputada general a la nacionalista Eider Mendoza e impedir un Gobierno foral liderado por EH Bildu. El acuerdo, justificado para que Gipuzkoa «no compita en inferioridad de condiciones» con Bizkaia, refleja la cara más moderada y dialogante de los populares tanto como la acuciante necesidad de jeltzales y socialistas de sacar adelante unas Cuentas en las que han intentado previamente sin éxito un entendimiento con la izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos. El PNV arriesga al aliarse con el PP en el principal bastión de EH Bildu. También lo hace la formación de Javier de Andrés, aunque solo desde la centralidad podrá recuperar parte del peso que tuvo hace décadas en Euskadi, donde el complejo tablero político actual abre la puerta a pactos cruzados con múltiples combinaciones posibles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.