

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La confrontación que mantienen el PP y el PSOE desde hace treinta años modula también las relaciones entre sus dirigentes. Y lo hace con una ... estrategia tan cortoplacista que acaba por lastrar a sus protagonistas: la lógica de la mutua liquidación política. Los contendientes buscan de una manera tan desaforada ahondar en el abismo que les separa que acaban reproduciendo esa misma dinámica en el interior de los partidos. El origen del liderazgo de Pedro Sánchez sobre los socialistas estuvo en su negativa a aceptar que el candidato más votado en las generales de entonces, Mariano Rajoy, pudiera hacerse con la presidencia del Gobierno. La moción de censura que en 2018 le llevaría a La Moncloa cuajó una divisoria radical. Una línea roja que impide las políticas de Estado trasversales. Todo acontecimiento que tensione la vida pública es empleado sin miramientos para intentar desgastar al adversario o destacar su irrelevancia.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han llegado a este punto de la legislatura en el momento más delicado de sus liderazgos respectivos, visiblemente desgastados. El presidente del PP se ha encadenado de alguna manera al president valenciano, Carlos Mazón, que acaba de fraguar un presupuesto con Vox en un intento desesperado por ganar tiempo a su descrédito. La incompetencia de Mazón en la gestión de la crisis de la dana es el principal lastre para Feijóo, temeroso del empuje electoral de la ultraderecha. La sombra del Ventorro es muy alargada.
Sánchez llega debilitado por la concatenación de desmarques a su alrededor, sean de sus aliados de investidura como de su propio socio de gobierno, Sumar. Eso sí, mantiene un férreo control interno, como lo ha demostrado al situar a cargos afines al frente de las federaciones autonómicas. Lo acaba de reeditar en Baleares y Navarra, con Francina Armengol y María Chivite como renovadas 'baronesas'.
Los guiños a la izquierda del presidente reflejan el nuevo ánimo en las filas socialistas de hacerse con el espectro electoral que hoy representan Yolanda Díaz, Más Madrid, Podemos, Compromís o En Común. Por eso Sánchez se corrige en el debate sobre el rearme de Europa y pospone el incómodo gasto en Defensa, consciente de que puede volver a quedarse en minoría. Aunque le cueste prorrogar de nuevo los Presupuestos. La posibilidad de una entente 'a la alemana' con Núñez Feijóo es una utopía también para un líder del PP que no parece dueño de su destino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.