El liderazgo de Euskadi en el trabajo a tiempo parcial constituye una anomalía no justificada por la estructura de su tejido productivo, cuyas causas sería conveniente analizar para actuar en consecuencia. Al afectar muy mayoritariamente a mujeres -un 27%, frente al 8% de los varones-, ... es uno de los principales factores que está detrás de la brecha salarial de género. Una diferencia que ha registrado un significativo descenso -seis puntos en tres años al alcanzar el 16,7% en 2021- por la creciente presencia femenina en actividades muy masculinizadas y la fuerte revalorización del salario mínimo, pero que visualiza el largo camino que todavía queda por recorrer. En el ámbito laboral y también en el social. Porque la fuerte implantación de esos contratos entre las mujeres no responde solo a que ellas predominen en los oficios -por lo general, de escasa cualificación y bajas remuneraciones- en los que está más extendida tal práctica, sino al persistente desequilibrio en el reparto de los cuidados a hijos y mayores, que en numerosos casos les impide optar a un trabajo a jornada completa. El Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, invita a acelerar los avances hacia ese objetivo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.