

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El acuerdo salarial sellado por CC OO, UGT, CEOE y Cepyme, acogido con una generalizada satisfacción tanto en el ámbito económico como en el político, ... es mérito exclusivo de sus firmantes. Ni al Gobierno ni a la oposición corresponde protagonismo alguno en la fijación del marco para negociar los convenios colectivos, que en Euskadi choca con el rechazo de ELA y LAB. Carece de sentido, por tanto, que unos y otros pretendan utilizar en su propio beneficio el pacto entre los agentes sociales como argumento para colgarse medallas en busca de alguna rentabilidad partidista el 28-M. Mejor harían en mirarse en el espejo de los sindicatos mayoritarios y la patronal, quienes han acercado posturas aparentemente irreconciliables en un principio mediante renuncias mutuas -dolorosas en numerosos casos- hasta alcanzar un punto de encuentro en el que han antepuesto el bien general.
Es inevitable contraponer ese comportamiento con el escandaloso bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial desde hace más de cuatro años. El nombramiento de nuevos miembros en sustitución de los que han concluido el periodo para el que fueron elegidos es más que una potestad atribuida formalmente al Parlamento: se trata de un mandato constitucional con plazos tasados, desoído de forma injustificable por las dos únicas formaciones que suman la mayoría suficiente para cumplirlo. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha urgido a terminar con esa insólita situación antes de que España asuma el 1 de julio la presidencia de turno de la UE, lo que parece improbable ante un diálogo de sordos en el que el PP veta cualquier solución que amenace la mayoría afín de la que dispone en ese órgano y el PSOE intenta hacer valer a toda costa el actual peso parlamentario de la izquierda.
Con una cerrazón similar habría sido inimaginable el acuerdo sobre los convenios que ambas formaciones reinvindican como si fuera un éxito propio. Es probable que la subida salarial de hasta el 13% en tres años, según cómo evolucione la inflación, no satisfaga plenamente por razones opuestas a ninguna de las partes. Como tampoco lo harán otros apartados del documento. Pero ambas lo dan por bueno ante la convicción de que, llegados a ese punto, el entendimiento aporta más beneficios que la confrontación aunque, como es natural, el contenido del pacto no coincida con sus planteamientos iniciales. La clase política haría bien en tomar nota y seguir ese ejemplo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.