La economía española sigue ofreciendo muestras de solidez pese al impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés. El crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre supera la previsión inicial, si bien es inferior en una décima al registrado entre ... enero y marzo después de la revisión al alza de la Contabilidad Nacional desde 2019 realizada por el INE. El suave ritmo de la desaceleración coge velocidad si se compara la expansión anual, que ha pasado del 4,2% al 2,2%, en una demostración de que se ha agotado el rebote posterior a la pandemia. Los datos conocidos ayer revelan la fuerte dependencia del PIB del comercio exterior -en el que está incluido el turismo- y la resistencia del consumo familiar, en el que apenas hace mella el sostenido aumento de los precios. Una situación que se explica en buena medida por el favorable comportamiento del empleo y que en las actuales circunstancias difícilmente se prolongará 'sine die'. El acercamiento a la recesión de países como Alemania -uno de nuestros principales clientes- y la nueva escalada del coste del petróleo ensombrecen el horizonte, aunque España se mantiene entre las potencias de la UE con un mayor crecimiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.