![Una caricatura del Estado](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202205/15/media/cortadas/opi-editorial1-k7z-U17093757027xNB-1248x770@El%20Correo.jpg)
Una caricatura del Estado
Editorial ·
El independentismo mezcla actuaciones legales del CNI con acusaciones no probadas para cuestionar la democracia españolael correo
Domingo, 15 de mayo 2022, 00:24
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Editorial ·
El independentismo mezcla actuaciones legales del CNI con acusaciones no probadas para cuestionar la democracia españolael correo
Domingo, 15 de mayo 2022, 00:24
Resultaría escandaloso que en un sistema democrático los aparatos del Estado espiaran a ciudadanos solo por profesar una determinada ideología, sin indicio alguno de que pudieran haber cometido delitos o estar preparándolos ni atenerse a los preceptos más básicos del ordenamiento jurídico. Tal comportamiento sería, ... además de inaceptable, motivo de persecución penal. Ese escenario en nada se corresponde con lo que hasta ahora se conoce de forma fehaciente sobre el 'caso Pegasus': que el CNI intervino las comunicaciones de 18 dirigentes independentistas con autorización expresa del magistrado del Tribunal Supremo que supervisa sus acciones tras remitirle una solicitud motivada. De los casi 40 pinchazos más denunciados por grupos soberanistas nada se sabe a ciencia cierta. La insólita confirmación por parte del Gobierno de una intrusión en los móviles del presidente y de dos ministros ha sembrado una comprensible alarma y desconfianza social.
El hecho de que entre los investigados por el CNI figure Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y principal socio de Pedro Sánchez, otorga una incuestionable carga política a la operación y hace difícil imaginar que La Moncloa la ignorara. Pero la inconveniencia para el líder socialista de que haya salido a la luz no pone en duda su legalidad, aunque la relevancia del asunto justificaría una explicación pública compatible con la necesaria reserva en la labor de los servicios secretos. Mezclar actuaciones amparadas por la ley con supuestos espionajes indiscriminados atribuidos sin pruebas a «las cloacas» no es gratuito: forma parte de una estrategia de desprestigio del Estado, al que se presenta con resabios autoritarios heredados de la dictadura para socavar sus cimientos. Esa zafia caricatura de una España negra es obra de los aliados de Sánchez, quien parece más interesado en asegurarse sus votos que en defender el prestigio de las instituciones.
La calidad de nuestra democracia no le exime de fallas que sería preciso corregir. La labor del CNI, que en el pasado protagonizó bochornosos escándalos, es susceptible de una sustancial mejora. Y pueden resultar pertinentes tanto medidas adicionales de control de sus actuaciones como una investigación sobre Pegasus. Pero sostener sin base, como hace el independentismo, que el Estado espía a adversarios políticos merecería una respuesta de los poderes públicos aunque solo fuese para tranquilizar a la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.