Dinamismo cultural
Sin rodeos ·
El País Vasco ocupa el segundo puesto nacional por la calidad y la innovación de la ofertaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sin rodeos ·
El País Vasco ocupa el segundo puesto nacional por la calidad y la innovación de la ofertaLa oferta y las infraestructuras culturales vascas salen significativamente bien paradas en la última entrega del Observatorio de la Cultura. En la edición que contiene los datos del ejercicio 2019 el País Vasco ocupa el segundo puesto nacional en lo que se refiere a la ... calidad y la innovación de la oferta cultural, tras la Comunidad de Madrid y ya por delante de Cataluña. En lo que se refiere a las ciudades, Bilbao ocupa la tercera posición tras Madrid y Barcelona, mientras que San Sebastián se mantiene en la séptima posición de un listado que incluye 33 ciudades.
En cuanto al ranking de instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año 2019, el Museo Guggenheim ocupa la tercera plaza tras el Museo del Prado y el Reina Sofía; el Zinemaldia la cuarta, el Bellas Artes de Bilbao la duodécima, Tabakalera y Azkuna Zentroa la vigésimo octava ex aequo y el Bilbao BBK Live, la cuadragésima sexta. Naturalmente, las encuestas y los rankings no son la prueba definitiva del éxito, ni tampoco el certificado exacto del fracaso. Pero sí son, en cambio, una buena guía para valorar el presente y avizorar el futuro.
La que plasma este Observatorio de la Cultura discurre en paralelo no solo con el dinamismo socioeconómico de comunidades autónomas y ciudades, sino también con la calidad en la gestión y en la oferta de los centros culturales. Dos cuestiones ciertamente importantes que deberían propiciar una reflexión en el ámbito de las instituciones públicas vascas. La primera se refiere a la necesidad de entender la cultura también como un instrumento capital en la generación de riqueza, empleo o bienestar y no solo como una 'maría' de escasa jerarquía en los presupuestos públicos. El caso de Málaga y su pujanza socioeconómica se certifica con su ascenso en pocos años al cuarto puesto de las ciudades con mejor calidad e innovación en la oferta cultural. Por último, tampoco se olvide que la masa crítica del éxito en la oferta cultural deriva no tanto de eventos puntuales e importados, sino de museos, centros y eventos estables y bien gestionados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.