Borrar
Jose Ibarrola
La democracia amenazada

La democracia amenazada

La 'demonización' del adversario conlleva el establecimiento de vetos previos que amenazan con bloquear el sistema político, dada la previsible fragmentación del voto entre cinco partidos

Javier Tajadura Tejada

Profesor de Derecho Constitucional de la UPV-EHU

Sábado, 13 de abril 2019, 00:21

La democracia -nos recordaba Isaiah Berlin- es como un jardín que necesita riegos y cuidados continuos. La nuestra está completamente desatendida y, por ello, su supervivencia amenazada. Sirva de ejemplo, cómo afrontan los partidos la campaña electoral.

La campaña electoral que comenzó ayer encuentra su ... finalidad y su sentido en el marco del sistema político democrático-parlamentario establecido por la Constitución de 1978. La función de la campaña es permitir a la opinión pública conocer y valorar los diferentes programas políticos. Desde esta óptica, debe servir para que los diferentes partidos expongan a los ciudadanos cómo piensan afrontar los retos y desafíos a los que se enfrenta España: precariedad laboral, incremento de la desigualdad, sostenibilidad de las pensiones, reforma fiscal, financiación autonómica, mejora de la calidad de la educación, envejecimiento de la población, transición energética, la regulación de la eutanasia, etc.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La democracia amenazada