Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El regreso más esperado en el último Festival de San Sebastián fue el de Enrique Urbizu, que siete años después de los seis Goyas de 'No habrá paz para los malvados' volvía, por fin, a ponerse detrás de las cámaras. La serie 'Gigantes' devolvía en ... plena forma al maestro del thriller en una saga criminal que saltaba del Rastro madrileño a las mansiones de las afueras. José Coronado, actor fetiche del realizador, encarnaba al patriarca de un clan menos glamuroso que el de los Corleone pero bastante más reconocible. 'Gigantes', que quizá pasó sin la atención que se merecía, no inventaba nada nuevo, pero devolvía al mejor Urbizu, un narrador vigoroso de tramas complejas con explosiones de violencia que, como en el mejor cine negro, siempre acaba hablando de la corrupción del sistema.
También ha pasado desapercibido que uno de nuestros mejores cineastas repita con Movistar en una nueva serie ambientada en el Cádiz del siglo XIX que narra una historia de bandoleros. La nueva producción, todavía sin nombre ni reparto, tiene como protagonista a una mujer, La Llanera, que sale de la cárcel para intentar vivir en paz junto a su hijo la libertad que tantos años les ha sido negada. Sin embargo, pronto se verán inmersos en la guerra abierta que el gobernador de Cádiz está librando contra los más célebres bandoleros de la zona, el Aceituno y el Lagartijo.
Suena a 'Curro Jiménez', que por algo es una de las series favoritas del director bilbaíno, que se crió con una abuela materna andaluza. Después, la vida le dio la oportunidad de trabajar con Sancho Gracia en 'Cachito' y 'La caja 507'. Buena parte del deseo de hacer cine de Urbizu ya está en 'Curro Jiménez', un 'western' cañí que habla de la rebeldía contra el poder establecido, del amor por los caballos y de la aventura de rodar en exteriores. El otro director vasco que cambió en los 90 la faz del cine español, Álex de la Iglesia, también rueda para una plataforma estos días. Producida por HBO, '30 monedas' viajará de Pedraza a Roma y Jerusalén para contar una intriga protagonizada por un bizarro sacerdote, expresidiario, boxeador y exorcista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.