El volcán de La Palma entró en erupción en septiembre, cuando la quinta ola del covid comenzaba a decaer. ¿Qué más puede pasar?, preguntamos entonces. Es una pregunta que hemos aprendido a dejar de hacer. Parece que el destino se la toma como un desafío ... y se motiva. Vaya que sí lo hace. Ayer, medio año después de lo del volcán, se celebró en La Palma una Conferencia de Presidentes a la que acudieron todos los presidentes autonómicos. Eso ya indica la gravedad de la situación. Tiene que ser mucho el peligro para que la política no se atreva con el postureo. En lugar de sobre el volcán o el covid, los presidentes hablaron de la guerra en Europa; en el mundo, si empeoran más las cosas. Mientras tanto, en Ucrania se contaban los muertos causados por el bombardeo ruso en una base militar de Lviv, a veinticinco kilómetros de Polonia, o sea de la Unión Europea. Y de la OTAN.
Publicidad
Pedro Sánchez informó a los presidentes autonómicos de que la guerra puede cronificarse, de la necesidad de la intermediación de China o de las sanciones a los oligarcas rusos. Como el propio presidente del Gobierno demuestra, existe el riesgo de intentar atraer hacia uno la innegable seriedad de la situación y es difícil saber qué tienen que decir exactamente las comunidades en la persecución de Putin como criminal de guerra. Más allá de que Miguel Ángel Revilla pueda haberse ocupado del tema en 'El Hormiguero'. Esperemos no ver a algún presidente autonómico apareciendo en camiseta porque el jefe de gabinete le ha dicho que se da un aire a Zelenski.
Sin embargo, los presidentes autonómicos tienen mucho que decir en la acogida de refugiados o en la protección de sus ciudadanos ante la crisis desbocada. Ayer en La Palma hubo un cierre de filas ante Europa y un anuncio difuso de rebajas fiscales. Todo debería concretarse cuanto antes. El análisis del gobernante sin medidas consecuentes es como el diagnóstico del médico sin tratamiento. Es inaudito que el gobernante le hable por ejemplo al ciudadano de economía de guerra sin anunciar a continuación la reacción extraordinaria que eso conlleva. Por ejemplo, adaptar el gobierno de uno al formato bélico: ese en el que todo lo innecesario se suprime y cada esfuerzo se dedica a lo imprescindible.
Berango
El País Vasco es un surtidor universal de valores. Y de ovaciones al condenado por terrorismo que sale de la cárcel. O sea: bien hecho, terrorista. Entre banderas y ovaciones. Volvió a pasar ayer en el frontón de Berango y la alcaldesa explica que la instalación se reservó para el bertsolarismo. Sin embargo, se sabía desde hace días que era un ongi etorri. Entre otras cosas, porque Sortu se desligó de él. Es que el preso saliente es del sector irredento y los que le aplaudieron, de la izquierda abertzale disidente. Siguen hablando de luchar contra el Estado fascista, de acumular odio y cosas así. En Sortu se preguntarán dónde puede haber escuchado esa gente, tan joven, semejantes barbaridades. El resto podemos preguntarnos qué significa exactamente que en el País Vasco se les siga ovacionando a los condenados por terrorismo la trayectoria. Como si tal cosa. A veces pasa en la plaza pública y a veces en el frontón del pueblo.
Publicidad
Longevidad
Los Stones vuelven a la carretera al borde de los ochenta, pero igual es más rock and roll Ida Vitale, que sigue escribiendo y participando en lecturas a los 98 años. La Reina de Inglaterra ha retomado su actividad tras superar el covid con 95. Los expertos explican que la longevidad tiene que ver con la genética, los hábitos y el espíritu. Oliver Wendell Holmes, que escribió hasta el final, aseguraba que para él la vejez estaba siempre quince años por delante. Murió a los 85, con la tranquilidad de que aún le quedaba bastante juventud hasta llegar a los cien.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.