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No hay pronunciamiento o sentencia judicial, pero el testimonio ofrecido por 27 mujeres no deja lugar a dudas y las disculpas emitidas por Plácido Domingo tras hacerse públicos los resultados de la investigación emprendida por el sindicato norteamericano de artistas musicales suenan a confesión. El ... comportamiento sexualmente inapropiado del tenor durante muchos años se ve agravado por la concurrencia del abuso de poder, es decir, por el aprovechamiento de su posición o jerarquía dominante frente a personas que, ya fuera por su situación de inferioridad contractual o por sus expectativas de mejora profesional, se veían impedidas de rechazar o acaso denunciar el abuso o la opresión a las que eran sometidas. Naturalmente, esta última casuística es la que ha explicado casi siempre en situaciones similares el surgimiento de una ominosa cultura del silencio, cuya consecuencia más visible ha sido la impunidad prolongada en el tiempo de este tipo de delitos.
A la vista de ello, convendría que en primer lugar las personas y los medios que defendieron a Plácido Domingo alegando que todo obedecía a una campaña de difamación entendieran, sí, la necesidad de introducir una mayor comprensión sobre las presuntas víctimas y hasta una nueva sensibilidad ante las denuncias planteadas por personas que arriesgan contra la impunidad su posición laboral, su carrera y su credibilidad. De igual manera, debería entenderse que en estos casos resulta muy difícil separar a las personas y a sus actos de su obra y de su arte, quedando por ello muy tocado el prestigio personal y artístico de Plácido Domingo. Porque habrá que ver si los resultados de la investigación y las disculpas en forma de confesión del tenor dan lugar a diversos procesos judiciales y a eventuales sentencias condenatorias, aunque por el momento su crédito y su reputación quedan muy seriamente afectadas.
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