Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El punto Nemo está tan lejos que las personas más próximas se encuentran en la estación espacial internacional cuando pasa sobre él. En esos momentos, su distancia con relación a la ISS o International Space Station es de 420 kilómetros. Y, sin embargo, habría que ... viajar 1.600 kms para alcanzar las islas más cercanas. Cuando la ISS dé su última vuelta será enviada al punto Nemo. Es el lugar más seguro para dejarla caer. Está lejos de todo, pero, en un planeta como la Tierra, nada está suficientemente lejos de nada. Por supuesto, en este área remota del Pacífico se han encontrado microplásticos lo mismo que en las nieves de los Pirineos y en los inaccesibles hielos de la Antártida, donde Lovecraft situó su obra maestra 'En las montañas de la locura'.
Todavía a principios del siglo XX había regiones inexploradas, posibilidades inimaginables, y por eso los escritores imaginaban. Imaginaban, por ejemplo, civilizaciones enigmáticas, poderes inconquistables y conexiones con la eternidad. Pero ya no hay mares poblados por las criaturas aterradoras de William Hope Hodgson y el Wendigo de Algernon Blackwood ya no llama por su nombre a los viajeros perdidos en los bosques del Canadá. El punto Nemo, con su romántico apelativo y el misterio de su enorme lejanía, es un cementerio de naves, o más bien un basurero de naves despedazadas, donde antes de que caiga la ISS han caído muchos otros satélites y cacharros. No, ya no hay selva lo bastante densa ni mar lo bastante remoto como para librarse de la sucia huella humana.
Investigadores de la Universidad de Sevilla han encontrado ibuprofeno en los mejillones de nuestras costas, las de aquí y las de allá. Investigadores de todo el mundo han encontrado otras muchas cosas (disruptores endocrinos, metales pesados) en todos los lugares donde no deberían estar. Esto es es el Antropoceno. Asunción Ruiz, directora de SEO-Birdlife, nos cuenta lo siguiente: su organización ha conseguido que la ONU reconozca un nuevo derecho humano, el de disfrutar de un medioambiente sano, sostenible, limpio. Es curioso que se haya tardado tanto en reconocer un derecho que es la base de los demás. De todas formas, los derechos humanos son famosos por su generalizado y sistemático incumplimiento, como la ley de costas o la recomendación de no volver a congelar un producto descongelado. Asunción Ruiz dice que la gente de su asociación tiene pájaros en la cabeza. Tal vez por eso hacen cosas por los seres humanos. En sus cabezas está la conexión universal entre la salud de todas las especies, y el vuelo de las ideas que cosen el cielo sobre nuestras cabezas, donde las heridas del mundo son invisibles y difusas. Qué importantes son los pájaros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.