Tenemos inflación histórica. Y eso, entre otras cosas, provoca que nos salgan más caros los bienes de primera necesidad y que, por tanto, decidamos recortar en los bienes que no lo sean.
Publicidad
Si hay menor consumo, hay menor inyección de gasolina en el sistema. Menores ... ingresos para quienes nos vendían esos bienes y servicios. Y estos últimos deciden recortar gastos ya que por la inflación tienen mayores costes y obtienen menos ingresos (les compramos menos). Así, pueden llegar a tener que recortar plantilla o sueldos. Con menores sueldos (o sin ellos), se consume menos. Y así, entra aún menos gasolina. Círculo vicioso.
Difícil descifrar cómo salir de una así porque hay mil teorías que afectan o bien a la oferta o bien a la demanda (ambas regulan los precios y, por tanto, la inflación). Pero es lo que busca el plan de choque del Gobierno: reducir el coste de la energía y dar ayudas a quienes más hayan sufrido la subida de la misma. Grosso modo, vamos. En suma, nos dan peces, en lugar de cañas para pescar.
Las medidas bajarán la inflación general. Saldremos mejor en la foto. Pero ¿y la inflación subyacente? Esa que no tiene en cuenta el coste de la energía o el de alimentos volátiles. Esa inflación es la preocupante. La que marca tendencias. Porque ahora hablamos de lo cara que está la gasolina, la luz o algunos alimentos del Este. Pero eso -esperemos- pasará. Es coyuntural. El mercado buscará alternativas. Pero ¿qué hay del precio del resto de cosas? Esa inflación ya es estructural. Y lo estructural no se arregla con planes de choque, se arregla creciendo. No se arregla con peces, se arregla enseñando a pescar. ¿Nos enseñarán?
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.