Según Mel Brooks, el mal gusto es decir la verdad antes de que deba ser dicha. Y quien dice la verdad dice el chiste. Lo que pasa es que estamos en un momento en que nunca es el momento. Ha muerto Gilbert Gottfried, que siempre ... se pone de ejemplo de lo inoportuno de una gracieta. «Humor es tragedia más tiempo», decía el tontaco de Alan Alda en 'Delitos y faltas'. Y en el mismo Nueva York Gottfried contó un chiste sobre el 11-S tres semanas después («tengo que coger un vuelo a Los Ángeles esta misma tarde, pero estoy un poco preocupado porque me han dicho que hace escala en el Empire State»). Fueron los propios humoristas presentes los que saltaron: «Demasiado pronto».
Publicidad
Hablaba Baudelaire de «ese aristocrático placer de ofender». Pero no se trata de eso. Se trata de hacer humor con todo. En la Navidad de 1944 circulaba en Berlín, puro escombro, un chiste: «Sé práctico: regala un ataúd». Si no podemos reírnos de la tragedia, ya me dirán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.