
Cuando una amiga me dijo que un italiano había ganado la final de 100 metros, pregunté: «Será negro, ¿no?». Mitad. Madre italiana y padre estadounidense. ... Es lo que hay. Claro que el escocés Allan Wells ganó en Moscú 80, pero había boicot estadounidense y los jamaicanos no tenían ya en lo alto a Quarrie (fue bronce en los 200 y Wells plata). En Moscú también estaba la longeva jamaicana Merlene Ottey, bronce en los 200. La primera vez que vi a Michelle Obama pensé en lo que se parecía a Merlene Ottey. Esta sigue siendo la cuarta en el ranking mundial de todos los tiempos en 100 metros, con 10,74, y en el 200, con 21,64. Lo más llamativo de Ottey es que llegaba siempre favorita y luego ganaba la plata o el bronce (nueve medallas olímpicas y catorce en campeonatos del mundo). Se la conocía como Miss Bronce. Si imaginar que sólo un negro puede ganar los 100 metros resulta racista a algunos, también lo será llamar a una negra Miss Bronce.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.