

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estar dispuesto a modificar una opinión no es demasiado habitual, pero es lo propio de alguien razonable e inteligente. Sin embargo, hacerlo cada dos por ... tres, sin ton ni son, por interés y sin consistencia, caracteriza a los volubles e inestables o a gente poco de fiar. Si prevalece esta actitud, se instala la arbitrariedad. Si prevalece la primera, se expande la estabilidad y la holgura. Es el producto de una responsabilidad compartida y da nervio al sistema social. Día a día y en cualquier nivel, hay que activar la relevancia de ser ecuánime, es decir: objetivo, equilibrado, recto, mesurado, justo.
Taguieff dice que dudar de todo es una forma de no dudar de nada; es una elección que aparenta ser escrupulosa, pero permite quedarse con lo que quieres. Es capital, en cambio, que la educación que damos y recibimos se guíe por la idea de la verdad; con voluntad de rehuir engaños y errores, pero sin abusar de sospechas y recelos. Procede primero enfocar con sentido crítico, escuchar, callar y pensar; esto cuesta y requiere rodaje, qué le vamos a hacer, pero es lo único que ofrece solidez y muestra valor personal.
Es cierto que se nos asedia con interpretaciones delirantes y que algunos no saben hablar de otra cosa que no trate de oscuras conspiraciones; se ahorran así razonar con rigor y concreción. Ciertamente, no todo es como se da a entender, pero no podemos quedar absortos por lo que nos cuadra e ignorar que hay organizaciones que sí conspiran, difundiendo patrañas (ahora, gracias a internet, a toda velocidad y a todos los públicos). De ahí la importancia de que cada ciudadano busque ser ecuánime y no caiga en la paranoia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.