Teniendo en cuenta el poco valor que se da a la cultura, resulta cuando menos paradójico que la inversión en obras de grandes firmas se haya puesto de moda entre los nuevos millonarios. Todos nos quedamos de pasta de boniato cuando supimos que Juan Antonio ... Roca, conocido por el 'caso Malaya', tenía un Miró en el baño. En la hacienda Nápoles, perteneciente a Pablo Escobar, se encontraron piezas muy valiosas que incluían un Dalí. Y hace relativamente poco tiempo, una sala estuvo a punto de subastar un Murillo falso.
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El 'Salvator Mundi', un cuadro supuestamente pintado por Leonardo da Vinci, subastado por la sala Christie's por 450 millones de dólares y adquirido por el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, ha sido el detonante de un documental que pone en entredicho los museos, especialmente la National Gallery. El director de 'The Lost Leonardo', Andreas Koefoed, habla de las operaciones fraudulentas y de los oscuros entresijos del mercado del arte, que mueve alrededor de 6.000 millones de dólares, y se pregunta si esta pintura es realmente de Leonardo, cuando después de ser evaluada en el Louvre se dijo que pertenecía al taller del pintor, pero no podía asegurarse su autoría.
Del cuadro, que supuestamente encarna el sueño de la masculinidad de la Gioconda, no se sabe nada. Dicen que está colgado en el yate de su propietario y se especula con que, a fuerza de ser arropado por una campaña mediática de duda y controversia, un día será expuesto en el Louvre de Dubái para que el mundo haga cola.
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